Hogar El Embarazo ¿Cuál es el plan de parto y cómo hacerlo?

¿Cuál es el plan de parto y cómo hacerlo?

Anonim

El plan de parto es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y consiste en la elaboración de una carta, preparada por la mujer embarazada, con la ayuda del obstetra y durante el embarazo, donde registra sus preferencias en relación con todo el proceso del parto, los procedimientos. Atención médica y neonatal de rutina.

Esta carta tiene como objetivo personalizar un momento que es muy especial para los padres del bebé y mantenerlos más informados sobre los procedimientos de rutina que se realizan durante el parto. La mejor manera de presentar un plan de parto es en forma de una carta, que es mucho más personal que un modelo tomado de Internet y le dará a la partera una idea de la personalidad de la madre.

Para llevar a cabo el plan de parto, es importante que la mujer embarazada tenga toda la información necesaria y, para ello, pueda asistir a clases de preparación para el parto, hablar con el obstetra y leer algunos libros sobre el tema.

Para que sirve

El objetivo del plan de parto es satisfacer las preferencias de la madre con respecto a todo el proceso de parto, incluido el desempeño de algunos procedimientos médicos, siempre que se basen en información científicamente comprobada y actualizada.

En el plan de parto, la mujer embarazada puede mencionar si prefiere ser asistida por mujeres, si tiene preferencia con respecto al alivio del dolor, qué piensa sobre la inducción del parto, si quiere un descanso en el agua, si es necesario, si prefiere la monitorización continua del feto, siempre y cuando esté debidamente informado de que este último caso le impedirá levantarse y moverse durante el parto. Conoce las tres fases del parto.

Además, algunas mujeres prefieren recurrir a una doula, que es una mujer que acompaña el embarazo y brinda apoyo emocional y práctico a la mujer embarazada durante el parto, que también debe mencionarse en la carta.

Cómo hacer el plan de parto

Los profesionales que van a realizar el parto deben leer y discutir este plan con la mujer embarazada, durante el embarazo, para asegurarse de que el día del parto todo salga según lo planeado.

Para preparar el plan de parto, puede usar una plantilla proporcionada por un profesional de la salud o que se encuentra en Internet o la mujer embarazada puede optar por escribir una carta personalizada.

En esa carta, debe mencionar sus preferencias con respecto a situaciones tales como:

  • Lugar donde desea que se lleve a cabo la entrega; Condiciones del entorno en el que se llevará a cabo, como iluminación, música, tomar fotos o videos, entre otros; Qué compañeros desea que estén presentes; Intervenciones médicas que desea o no hacer, como la administración de oxitocina, analgesia, episiotomía, enema, eliminación del vello púbico o eliminación de la placenta; Tipo de alimentos o bebidas que ingerirá; si desea realizar una ruptura artificial de la bolsa amniótica; posición de expulsión del bebé; cuando lo desee comenzar a amamantar; quién corta el cordón umbilical; intervenciones realizadas en el recién nacido, como la aspiración de las vías respiratorias y el estómago, el uso de gotas de nitrato de plata, la inyección de vitamina K o la administración de la vacuna contra la hepatitis B.

El plan de parto debe imprimirse y llevarse a la maternidad o al hospital al momento del parto, aunque en algunas maternidades, el documento se archiva antes de eso.

Aunque la mujer embarazada tiene un plan de parto, depende del equipo que la ayude a decidir la forma más segura de realizar el parto. Si el plan de parto no se sigue por algún motivo, el médico debe justificar el motivo a los padres del bebé.

¿Cuál es el plan de parto y cómo hacerlo?