Hogar Toros ¿Para qué es la acetilcisteína y cómo tomarla?

¿Para qué es la acetilcisteína y cómo tomarla?

Anonim

La acetilcisteína es un medicamento expectorante que ayuda a fluidizar las secreciones producidas en los pulmones, facilitando su eliminación de las vías respiratorias, mejorando la respiración y tratando la tos más rápidamente.

También funciona como un antídoto para el hígado del daño causado por la ingestión de paracetamol en exceso, regenerando las reservas de glutatión, que es una sustancia vital para la función hepática normal.

Este medicamento se vende comercialmente como Fluimucil, Flucistein o Cetilplex, por ejemplo, y se puede encontrar en tabletas, jarabe o en forma granulada, por un precio de aproximadamente 8 a 68 reales.

Para que sirve

La acetilcisteína está indicada para el tratamiento de tos productiva, bronquitis aguda, bronquitis crónica, bronquitis humeante, enfisema pulmonar, bronconeumonía, absceso pulmonar, atelectasia, mucoviscidosis o intoxicación accidental o voluntaria por paracetamol.

¿Se usa acetilcisteína para la tos seca?

No. La tos seca es causada por la irritación e inflamación del tracto respiratorio superior debido a microorganismos o sustancias irritantes y los medicamentos que deben usarse deben tener una acción inhibidora de la tos o calmante del aire. La acetilcisteína actúa mediante la fluidización de las secreciones y no inhibe la tos.

Este medicamento está destinado a tratar la tos productiva, que se caracteriza por una defensa del cuerpo para eliminar la flema, que cuando es muy espesa, puede ser difícil de eliminar. Por lo tanto, con acetilcisteína es posible fluidizar las secreciones, lo que facilita su eliminación y termina con la tos más rápidamente.

Cómo usar

La dosificación de acetilcisteína depende de la forma de dosificación y la edad de la persona que la usa:

1. Jarabe pediátrico 20 mg / ml

La dosis recomendada de jarabe pediátrico para niños de 2 a 4 años es de 5 ml, de 2 a 3 veces al día, y para niños mayores de 4 años, la dosis recomendada es de 5 ml, de 3 a 4 veces al día, durante aproximadamente 5 a 10 días. En casos de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis se puede aumentar a 10 ml cada 8 horas.

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 2 años, a menos que lo recomiende el médico.

2. Jarabe para adultos 40 mg / ml

La dosis recomendada es de 15 ml, una vez al día, preferiblemente de noche, durante aproximadamente 5 a 10 días. En casos de complicaciones pulmonares de fibrosis quística, la dosis se puede aumentar a 5 a 10 ml cada 8 horas.

3. Tableta efervescente

La dosis recomendada es 1 tableta efervescente de 200 mg disuelta en un vaso de agua cada 8 horas o 1 tableta efervescente de 600 mg, una vez al día, preferiblemente por la noche, durante aproximadamente 5 a 10 días.

4. Gránulos

Los gránulos deben agregarse a un vaso de agua hasta que se disuelva completamente. La dosis recomendada para niños de 2 a 4 años es de 1 sobre de 100 mg, de 2 a 3 veces al día, y para niños mayores de 4 años, la dosis recomendada es de 1 sobre de 100 mg, de 3 a 4 veces al día durante aproximadamente 5 a 10 días. En casos de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis puede aumentarse a 200 mg cada 8 horas.

La dosis recomendada para adultos es 1 sobre de 200 mg de gránulos, 2 a 3 veces al día o 1 sobre de D 600 gránulos, una vez al día, preferiblemente de noche. En casos de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis puede aumentarse a 200 a 400 mg cada 8 horas.

Principales efectos secundarios

En general, la acetilcisteína se tolera bien, sin embargo, en algunos casos, pueden producirse efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea e irritación gastrointestinal.

Contra indicaciones

La acetilcisteína está contraindicada en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula.

Además, este medicamento no debe usarse durante el embarazo y la lactancia, en bebés y niños menores de 2 años y en casos de úlcera gastroduodenal.

¿Para qué es la acetilcisteína y cómo tomarla?