La manzanilla es una planta medicinal, también conocida como Margaça, Manzanilla común, Manzanilla común, Macela-noble, Macela-galega o Manzanilla, ampliamente utilizada en el tratamiento de la ansiedad, debido a su efecto calmante.
Su nombre científico es Matriaria recutita y se puede comprar en tiendas naturistas, farmacias y, en algunos mercados, en forma de bolsitas.
Para que sirve
La manzanilla se usa para ayudar a tratar irritaciones de la piel, resfriados, inflamaciones nasales, sinusitis, mala digestión, diarrea, insomnio, ansiedad, nerviosismo y dificultad para dormir, por ejemplo.
Propiedades
Las propiedades de la manzanilla incluyen su acción estimulante curativa, antibacteriana, antiinflamatoria, antiespasmódica y calmante.
Cómo usar la manzanilla
Las partes usadas de la manzanilla son sus flores para hacer tés, inhalaciones, baños de asiento o compresas.
- Inhalación para la sinusitis: agregue 6 cucharaditas de flores de manzanilla en una sartén con 1.5 L de agua hirviendo. Luego, coloca tu cara sobre el tazón y cúbrete la cabeza con una toalla grande. Respire el vapor durante 10 minutos, 2 a 3 veces al día. Té para calmar: pon de 2 a 3 cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe después de la comida. Vea qué otros tés puede preparar usando flores secas de la planta en Beneficios del té de manzanilla. Comprima las irritaciones de la piel: agregue 6 g de flores secas de manzanilla en 100 ml de agua hirviendo y deje reposar durante 5 minutos. Luego cuele, humedezca una compresa o un paño y aplique sobre el área afectada.
Vea otro uso del té de manzanilla: remedio casero para eructar.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
El té de manzanilla no debe tomarse durante el embarazo, ni su aceite esencial debe usarse, ya que puede causar contracción uterina. Por lo tanto, está contraindicado durante el embarazo y no debe usarse directamente dentro de los ojos.