Hogar Síntomas Calcetines de compresión: para qué sirven y cuándo usar

Calcetines de compresión: para qué sirven y cuándo usar

Anonim

Las medias de compresión están indicadas para casos de enfermedades venosas o problemas de circulación sanguínea, ya que sirven para mejorar la circulación y prevenir la aparición de venas varicosas.

Existen diferentes tipos de medias de compresión disponibles en el mercado, en las que algunas solo cubren los pies y la pantorrilla, otras cubren hasta el muslo y otras cubren toda la pierna y el abdomen. Además, se venden con diferentes niveles de compresión, por lo que solo deben usarse bajo la recomendación del médico, enfermera o fisioterapeuta.

Cómo funcionan los calcetines de compresión

Las medias de compresión al ejercer presión sobre las piernas ayudan a que la sangre regrese de los pies al corazón, funciona tan bien como un tipo de bomba que actúa contra la fuerza de la gravedad y ayuda a que la sangre regrese.

Uno de los problemas más comunes que se pueden prevenir con el uso de medias de compresión son las venas varicosas y la hinchazón de los pies al final del día, que surgen debido al esfuerzo que existe para bombear sangre al corazón. Ver más sobre el tratamiento para la mala circulación.

Cuando usar

Estos tipos de calcetines están indicados para casos en los que hay válvulas deficientes o venas bloqueadas que impiden el retorno de la sangre al corazón, y se indican en los siguientes casos:

  • Antecedentes familiares de venas varicosas; Insuficiencia venosa; Antecedentes familiares de trombosis. Aprende a identificar la trombosis; Venas varicosas o venas varicosas: antecedentes de síndrome post-trombótico; Sensación de piernas pesadas, dolorosas o hinchadas; Necesidad de permanecer de pie durante mucho tiempo durante el día; Pase la mayor parte del día sentado. Comprende por qué estar sentado demasiado tiempo es malo; Embarazada, debido a los cambios físicos que ocurren durante el período de embarazo; períodos de recuperación después de la cirugía, especialmente cuando la recuperación te obliga a pasar el día acostada o sentada.

Además, las medias de compresión se pueden indicar en situaciones más simples, como viajes largos, ya que solo se pueden usar para prevenir la aparición de problemas, como la trombosis. Además del uso de calcetines, es muy importante garantizar la hidratación durante todo el día y mover los brazos y las pérdidas regularmente para facilitar la circulación sanguínea.

Mire el siguiente video y vea cómo mejorar la comodidad mientras viaja, incluso si sufre hinchazón en las piernas y los pies:

Cuando no debe usarse

A pesar de todos sus beneficios, las medias de compresión solo deben usarse bajo consejo médico, estando contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Isquemia; Insuficiencia cardíaca no controlada; Infecciones o heridas en las piernas o áreas cubiertas con los calcetines; Infecciones de la piel; Alergia a los materiales de almacenamiento.

Además, aunque estos calcetines son adecuados para situaciones en las que es necesario pasar una gran parte del día sentado o acostado, no son adecuados para personas encamadas que no pueden levantarse de la cama, ya que pueden terminar aumentando el riesgo de coágulos. Aprenda a cuidar a una persona postrada en cama.

Calcetines de compresión: para qué sirven y cuándo usar