El paracetamol es un analgésico que se puede tomar durante el embarazo, pero sin exagerar y bajo orientación médica porque, en comparación con otros analgésicos, el paracetamol sigue siendo el más seguro. La dosis diaria de hasta 1 g de paracetamol por día es segura, siendo una buena manera de combatir la fiebre, el dolor de cabeza y otros dolores durante el embarazo, sin embargo, siempre bajo orientación médica.
Algunos estudios sugieren que el uso de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo del bebé de desarrollar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad e incluso autismo. Por lo tanto, solo debe usarse en casos extremos. Una buena alternativa es usar remedios caseros con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Vea formas naturales de tratar problemas comunes como dolor de garganta o sinusitis, por ejemplo.
Porque puede afectar el desarrollo del bebé.
El paracetamol ayuda a aliviar el dolor porque se une a algunos receptores cerebrales, llamados receptores cannabinoides, que producen un efecto adormecedor en los nervios, aliviando la sensación de dolor.
Por lo tanto, cuando la mujer embarazada usa el medicamento durante el embarazo, la sustancia también puede ser absorbida por el cerebro del bebé, afectando los mismos receptores, que son responsables del desarrollo y la maduración de las neuronas. Cuando estas neuronas no se desarrollan correctamente, pueden surgir problemas como el autismo o la hiperactividad, por ejemplo.
Mientras más medicamentos tome la mujer, mayores serán los riesgos para el bebé, por lo que incluso el Tylenol aparentemente inofensivo no debe tomarse más de 2 veces al día, solo si el médico se lo indica.
Vea la lista completa de medicamentos prohibidos en el embarazo.
Cómo preparar un analgésico natural para el embarazo
Un buen ejemplo de un analgésico natural que se puede usar para aliviar dolores de cabeza y migrañas u otros dolores en el embarazo es el té de jengibre, porque esta planta medicinal es segura y no daña el embarazo ni al bebé.
Ingredientes
- 1 cm de raíz de jengibre 1 litro de agua
Modo de preparo
Coloca el jengibre en una sartén y agrega el agua. Cubra y hierva por 5 minutos, luego tome agua tibia o fría. Para hacerlo más sabroso, puede agregar unas gotas de limón y endulzarlo con miel.