Hogar El Embarazo ¿Es mala la presión arterial baja? comprender los riesgos y qué hacer

¿Es mala la presión arterial baja? comprender los riesgos y qué hacer

Anonim

La baja presión en el embarazo es un cambio muy común, especialmente al comienzo del embarazo, debido a los cambios hormonales que hacen que los vasos sanguíneos se relajen y disminuyan la presión.

Aunque no es grave, como tener presión arterial alta durante el embarazo, la disminución marcada de la presión puede causar grandes molestias a la mujer embarazada durante el día e incluso causar síntomas como desmayos y caídas, que pueden poner en riesgo al bebé y a la mujer embarazada..

Para tratar de mantener la presión más regulada, debe evitar cambios bruscos de posición, bebidas como alcohol, refrescos y café, así como comer a intervalos regulares y evitar ambientes muy calientes, por ejemplo.

¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial baja en el embarazo?

La presión arterial baja en el embarazo puede causar síntomas como sensación de debilidad, visión borrosa, mareos, dolores de cabeza y, en casos más severos, sensación de desmayo.

También revise un excelente remedio casero para la presión arterial baja, que puede usarse durante el embarazo.

Posibles riesgos de presión arterial baja.

El principal riesgo de presión arterial baja en el embarazo es el desmayo, que puede provocar una caída, lo que puede causar un trauma a la mujer embarazada. Por lo general, este trauma es leve y no causa más que un pequeño susto, pero si el desmayo ocurre en un lugar donde la caída puede ser más severa, como en una escalera, por ejemplo, puede poner en riesgo la vida de la mujer embarazada y el bebé. Vea cómo controlar la presión arterial en el embarazo.

La baja presión en el embarazo ya no es frecuente cuando aumenta el volumen de sangre y el cuerpo de la mujer embarazada comienza a adaptarse, con una mayor cantidad de sangre. Solo en esta etapa la presión tiende a volver a la normalidad, por lo tanto, es necesario ser cuidadoso y atento, especialmente cuando la mujer sale sola.

Qué hacer si te sientes débil

En caso de presión arterial baja durante el embarazo, la mujer embarazada puede comenzar a sentirse débil, con visión borrosa, mareos y dolores de cabeza. En este caso, algunas cosas que se pueden hacer son:

  • Siéntese, respire hondo e inclínese hacia adelante, llevando la cabeza hacia las rodillas durante unos minutos; Acuéstese en una posición cómoda y levante las piernas, si es posible, para ayudar a normalizar el flujo sanguíneo; Ingerir algo con sal, como galletas y sal, por ejemplo.

Si los síntomas de presión arterial baja persisten durante más de 15 minutos o aparecen con mucha frecuencia, se recomienda ir al hospital o contactar al obstetra.

Porque la presión disminuye en el embarazo

En el primer trimestre del embarazo, cuando se forma la placenta, hay una mayor necesidad de sangre, necesaria para abastecer la circulación sanguínea de la madre, la placenta y el pequeño embrión. En esta etapa temprana, el cuerpo de la mujer aún no ha tenido suficiente tiempo para esta adaptación y no puede suministrar la cantidad adicional de sangre necesaria, lo que puede causar presión arterial baja en ciertas circunstancias.

Además, los cambios hormonales, que ocurren durante el embarazo, también relajan los vasos sanguíneos, de modo que la sangre puede llegar a la placenta más rápido. Cuando esto sucede, la sangre circula más libremente y la presión arterial disminuye.

Cómo evitar la presión arterial baja en el embarazo

Para tratar de mantener la presión bien regulada y evitar una fuerte disminución de la presión, se pueden tomar algunas medidas, como:

  • Siempre tenga algo salado en su bolsa, como galletas saladas o nueces, para que no se quede sin energía durante mucho tiempo; Beba aproximadamente 2 litros de agua durante el día y en pequeñas cantidades, para evitar la deshidratación y la reducción de la presión.; Confirme con el obstetra si alguno de los medicamentos que está usando la mujer embarazada tiene efectos sobre la presión arterial; Evite permanecer por largos períodos en ambientes muy cálidos y húmedos; Evite el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y café, para reducir las posibilidades de deshidratación; Practique Ejercicios físicos ligeros con regularidad, ya que tienen efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea y la presión arterial; evite cambios bruscos de posición, como levantarse demasiado rápido, por ejemplo.

Si los ataques de presión arterial baja son frecuentes, la mujer embarazada debe consultar a un médico para una evaluación clínica, porque aunque no es común, la presión arterial baja puede ser un signo de una enfermedad que debe investigarse y tratarse, antes de poner en riesgo el embarazo.

¿Es mala la presión arterial baja? comprender los riesgos y qué hacer