- ¿Para qué sirve la caléndula?
- Cómo usar la caléndula
- Efectos secundarios de la caléndula
- Contraindicaciones para la caléndula
Las propiedades de la caléndula incluyen sus propiedades astringentes, analgésicas, antiaborto, antiinflamatorias, antifúngicas, calmantes, curativas, antialérgicas, antifúngicas, antivirales, reguladoras de la menstruación, tonificantes de la piel y bactericidas.
La caléndula es una planta medicinal, también conocida como margarita bien deseada, mal buscada, maravilla, dorada o verrugosa, ampliamente utilizada en el tratamiento de problemas de la piel, como psoriasis y quemaduras. Su nombre científico es Calendula officinalis y se puede comprar en tiendas naturistas, en farmacias de manejo y en algunos mercados y mercados abiertos.
¿Para qué sirve la caléndula?
La caléndula se usa para ayudar a tratar el acné, aftas, gastritis, dermatitis, dismenorrea, úlceras, psoriasis, grietas mamarias, venas varicosas, candidiasis, verruga, vómitos, alergias, dermatitis del pañal, quemaduras solares, heridas, erupción cutánea, cólico menstrual, aligeramiento manchas e inflamaciones.
Cómo usar la caléndula
Las partes utilizadas de la caléndula son sus hojas, flores y tallos para hacer té, infusión, baños, pomadas, cataplasmas y tinturas.
- Infusión de caléndula: ponga 2 cucharadas de flores de caléndula en 1 taza de agua hirviendo y deje reposar durante 5 minutos. Luego cuele y beba 1/2 taza por la mañana y media taza por la noche. Cataplasma de caléndula: amase las hojas y las flores de caléndula en un paño limpio (gasa) y colóquelas sobre la herida o el acné, dejando actuar durante 30 minutos.
Efectos secundarios de la caléndula
No se describen los efectos secundarios de la caléndula.
Contraindicaciones para la caléndula
La caléndula está contraindicada durante el embarazo.