Hogar El Embarazo Pruebas de embarazo: segundo trimestre

Pruebas de embarazo: segundo trimestre

Anonim

Los exámenes del segundo trimestre del embarazo deben llevarse a cabo entre las semanas 13 y 27 del embarazo y están más dirigidos a evaluar el desarrollo del bebé.

El segundo trimestre es generalmente más tranquilo, sin náuseas, y el riesgo de aborto espontáneo es menor, lo que hace que los padres estén más felices. En esta etapa, el médico debe solicitar la repetición de algunas pruebas para asegurarse de que todo esté bien con la madre y el bebé.

Los exámenes para el segundo trimestre del embarazo son:

1. presión arterial

La medición de la presión arterial en el embarazo es muy importante, ya que es posible evaluar el riesgo de preeclampsia, que ocurre cuando la presión es alta, lo que puede provocar un parto prematuro.

Es normal que la primera mitad del embarazo disminuya la presión arterial, sin embargo, durante todo el embarazo la presión arterial vuelve a la normalidad. Sin embargo, la presión puede aumentar debido a la alimentación desequilibrada o la malformación de la placenta, por ejemplo, lo que puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé. Por lo tanto, es importante que la presión arterial se controle periódicamente.

2. Altura del útero.

La altura del útero o altura uterina se refiere al tamaño del útero, que para la semana 28 de gestación debe ser de unos 24 cm.

3. ultrasonido morfológico

El ultrasonido morfológico, o USG morfológico, es un examen de imagen que le permite ver al bebé dentro del útero. Este examen está indicado entre las semanas 18 y 24 del embarazo y evalúa el desarrollo del corazón, los riñones, la vejiga, el estómago y la cantidad de líquido amniótico. Además, identifica el sexo del bebé y puede revelar síndromes y enfermedades cardíacas.

Obtenga más información sobre la ecografía morfológica.

4. Orina y urocultivo

Las pruebas de orina son muy importantes durante el embarazo, ya que de esta manera es posible identificar infecciones urinarias y, por lo tanto, evitar complicaciones durante el embarazo o el parto. Por lo tanto, es importante hacerse una prueba de orina tipo 1, también conocida como EAS, y, si se encuentra algún cambio, se puede solicitar un cultivo de orina, en el que se controlan los microorganismos presentes en la orina.

En el caso de un diagnóstico de infección urinaria, el médico puede recomendar el uso de antibióticos, como la cefalexina, sin ningún riesgo para la madre o el bebé. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la infección del tracto urinario en el embarazo.

5. Conteo sanguíneo completo

El recuento sanguíneo también es muy importante en el segundo trimestre del embarazo, ya que permite evaluar la cantidad de glóbulos rojos, hemoglobinas, leucocitos y plaquetas de la mujer y, por lo tanto, verificar si tiene anemia o no.

La anemia en el embarazo es normal principalmente entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo porque hay una disminución en la cantidad de hemoglobina y un aumento en el uso de hierro para satisfacer las necesidades del bebé, sin embargo, esto puede representar un riesgo tanto para la madre como para el bebé.. Por lo tanto, es importante tener un conteo sanguíneo completo para diagnosticar la anemia lo antes posible y, por lo tanto, se puede comenzar el tratamiento.

Aprende a reconocer los síntomas de la anemia en el embarazo.

6. Glucosa

La prueba de glucosa se indica a las 24 semanas de embarazo con el objetivo de verificar si la mujer tiene diabetes gestacional. La prueba de glucosa solicitada en el embarazo se llama TOTG y se realiza mediante la recolección de una muestra de sangre antes y después de que la mujer tome Dextrosol, que es un líquido azucarado.

Se toman nuevas muestras de sangre a los 30, 60, 90 y 120 minutos después de tomar Dextrosol, completando 2 horas de ingesta de líquidos. Los resultados de los análisis de sangre se trazan en un gráfico para que se observe la cantidad de glucosa en la sangre en cada momento. Conozca sobre el examen TOTG.

7. VDRL

El VDRL es una de las pruebas incluidas en la atención prenatal que se realiza para verificar si la madre tiene la bacteria responsable de la sífilis, Treponema pallidum . La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se puede transmitir al bebé en el momento del parto si la enfermedad no se identifica y no se trata durante el embarazo, y puede haber cambios en el desarrollo del bebé, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o la muerte del bebé, por ejemplo.

8. Toxoplasmosis

El examen de toxoplasmosis se realiza con el objetivo de verificar si la madre tiene inmunidad contra la toxoplasmosis, que es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii que también puede transmitirse a las personas a través del consumo de alimentos o agua contaminados. como a través del contacto directo con gatos infectados por el parásito.

La toxoplasmosis se puede transmitir de madre a hijo y ocurre cuando la mujer adquiere el parásito durante el embarazo y no realiza el tratamiento adecuado, y puede transmitirlo al bebé. Conozca los riesgos de toxoplasmosis en el embarazo.

9. Fibronectina fetal

El examen de la fibronectina fetal tiene como objetivo verificar si existe un riesgo de parto prematuro, y debe hacerse entre las 22 y 36 semanas de gestación a través de la recolección de secreciones vaginales y el cuello uterino.

Para realizar el examen, se recomienda que la mujer no tenga sangrado genital y no haya tenido relaciones sexuales 24 horas antes del examen.

El médico puede recomendar otras pruebas como urea, creatinina y ácido úrico, enzimas hepáticas, electrocardiograma y MAPA para algunas mujeres embarazadas. Además, también se pueden recetar exámenes de orina o flujo vaginal y exámenes cervicales para identificar otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Vea las 7 ITS más comunes en el embarazo.

En el segundo trimestre del embarazo, la mujer embarazada también debe ir al dentista, para evaluar la salud bucal y tratar las caries u otros problemas dentales, además de recibir orientación sobre el sangrado de las encías, que es muy común durante el embarazo. Ver también las pruebas realizadas en el tercer trimestre del embarazo.

Pruebas de embarazo: segundo trimestre