- Cómo reconocer el parto prematuro
- Tratamiento
- ¿Qué le puede pasar al bebé?
- Características del bebé prematuro.
- Cuando el bebé prematuro se va a casa
El parto prematuro se caracteriza por el nacimiento del bebé antes de las 37 semanas de gestación, siendo la principal causa de problemas de salud en el recién nacido, como dificultad para respirar y enfermedad cardíaca. Conozca otras causas de parto prematuro haciendo clic aquí.
Siempre que sea posible, el médico intenta posponer el parto, usando medicamentos y técnicas para prevenir las contracciones y dilataciones uterinas, sin embargo, es difícil posponer el parto por más de 48 a 72 horas.
Por lo general, debido a la inmadurez de algunos de los órganos internos, como los riñones, los pulmones y el cerebro, los bebés que nacen antes de la fecha prevista de parto deben ser ingresados en la UCI neonatal.
Cómo reconocer el parto prematuro
El principal signo del parto son las contracciones uterinas fuertes y rítmicas que ocurren antes de las 37 semanas de gestación. Las contracciones que pueden indicar que ha comenzado el parto son al menos 4 contracciones en 20 minutos u 8 contracciones en 1 hora, además de una dilatación de 1 cm.
Para asegurarse de que comenzó el trabajo de parto, el médico puede evaluar a la mujer durante 2 a 3 horas porque si no hay dilatación y si las contracciones disminuyen con el descanso, se puede decir que fue un trabajo de parto falso.
Verdadero trabajo | Trabajo falso |
Contracciones regulares | Contracciones irregulares |
Contracciones que se vuelven más frecuentes. | Puede haber una disminución de las contracciones. |
Dolor pélvico y lumbar | Dolor abdominal |
Las contracciones aumentan al caminar | Caminar no interfiere con las contracciones. |
Aumento de la dilatación del cuello uterino | No hay dilatación o la dilatación no aumenta. |
Después de identificar que la mujer está en trabajo de parto antes de la fecha programada, el médico puede mantenerla hospitalizada para evaluar la salud y el desarrollo del bebé. El bebé con 26 semanas de gestación o más semanas debe ser evaluado constantemente para controlar sus latidos a través de la cardiotocografía fetal.
Tratamiento
Cuando la mujer tiene entre 26 y 34 semanas de gestación, el obstetra puede recomendar el uso de medicamentos para prevenir el trabajo de parto, como Rhytrina, Atosiban y sulfato de magnesio.
Estos medicamentos no deben usarse en caso de: muerte o sufrimiento fetal, malformación incompatible con la vida, restricción del crecimiento, ruptura de las membranas, infección amniótica, desprendimiento de placenta, placenta previa, síndrome hipertensivo, diabetes no controlada, enfermedad cardíaca y anemia de células falciformes.
¿Qué le puede pasar al bebé?
Las complicaciones del parto prematuro dependen principalmente de la edad gestacional del bebé al nacer y se describen a continuación:
- Parto prematuro a las 23 a 25 semanas: la mayoría de los casos pueden desarrollar discapacidades graves, como parálisis cerebral, ceguera o sordera; Parto prematuro a las 26 y 27 semanas: algunos casos pueden desarrollar discapacidades moderadas, como discapacidad visual, falta de control motor, asma crónica y dificultad para aprender; Nacimiento prematuro a las 29 a 31 semanas: la mayoría de los bebés se desarrollan sin problemas, pero algunos pueden tener formas leves de parálisis cerebral y problemas visuales; Nacimiento prematuro a las 34 a 36 semanas: los bebés prematuros se desarrollan de manera similar a los nacidos dentro de la fecha prevista, pero tienen más probabilidades de tener problemas de desarrollo y aprendizaje.
En general, los bebés prematuros se colocan en una incubadora, ya que no pueden mantener la temperatura corporal. Por lo tanto, este dispositivo mantiene la temperatura y la humedad similares al útero, permitiendo su desarrollo.
Los bebés menores de 34 semanas de gestación pueden estar conectados a un aparato respiratorio, ya que antes de las 34 semanas de gestación les falta surfactante, una sustancia que facilita la entrada de aire en los pulmones y, por lo tanto, signos como el color azulado del uñas y yemas de los dedos, labios y solapa nasal.
Además, los bebés tienen un mayor riesgo de retinopatía, lo que disminuye la capacidad visual, por lo que todos los bebés prematuros deben usar un parche en el ojo mientras ingresan en el hospital.
Características del bebé prematuro.
El bebé prematuro es pequeño, delgado y puede tener dificultad para respirar, ya que tiene que permanecer conectado al aparato de respiración y a los tubos para alimentarlo. El bebé necesita usar un pañal y puede permanecer en el hospital durante semanas o meses, siendo evaluado continuamente por pediatras y fisioterapeutas. A veces, necesitan someterse a una cirugía para corregir deformidades y asegurar su correcto desarrollo.
Cuando el bebé prematuro se va a casa
Por lo general, el bebé puede irse a casa cuando alcanza los 2 kg y cuando se desarrollan sus órganos, puede tragar sin la ayuda de tubos y no tiene dificultad para respirar. Descubra cómo cuidar al bebé prematuro en casa haciendo clic aquí.