Hogar El Embarazo Riesgos y complicaciones del parto por cesárea en el momento del parto.

Riesgos y complicaciones del parto por cesárea en el momento del parto.

Anonim

Los principales riesgos de un parto por cesárea son embolia pulmonar, trombosis, hemorragia, infección y problemas respiratorios para el bebé. Además, este procedimiento ralentiza el flujo de leche para amamantar, hace que el bebé sea menos reactivo al nacer y tiene mayor dificultad para amamantar que los bebés que nacen durante el parto normal.

Sin embargo, en algunas situaciones la cesárea todavía está indicada y el médico puede indicar cuándo es realmente necesario.

Complicaciones del parto por cesárea

Además de los riesgos durante la cirugía, la cesárea también puede traer complicaciones como:

  • Mala cicatrización, especialmente en mujeres con sobrepeso; Formación de queloides; Dificultad para amamantar; Placenta acreta, que es cuando la placenta se une al útero después del parto; Placenta previa; Endometriosis.

Estas complicaciones son más frecuentes en mujeres que han tenido 2 o más cesáreas, porque la repetición del procedimiento aumenta las posibilidades de complicaciones en el parto y problemas de fertilidad.

Riesgos del parto por cesárea

Indicaciones de cesárea

A pesar de los riesgos de la cesárea, todavía está indicado en los siguientes casos:

  • Bebé sentado en el vientre de la madre; Obstrucción del canal vaginal, evitando que el bebé se vaya; Placenta previa; Desplazamiento de la placenta; Bebé en apuros, identificado mediante exámenes de ultrasonido; Bebé muy grande, más de 4500 g; Presencia de enfermedades infecciosas que pueden pasar al bebé, como el herpes genital y el SIDA.

Además, este procedimiento también se puede realizar en casos de gemelos, dependiendo de la posición de los bebés y su estado de salud, y el médico debe evaluar la mejor opción de parto para la madre y los niños.

Parto normal después de una cesárea

Es posible tener un parto normal después de una cesárea, ya que el riesgo de complicaciones es bajo cuando el parto está bien controlado y monitoreado, lo que brinda ventajas para la madre y el bebé.

Sin embargo, dos o más cesáreas previas aumentan las posibilidades de ruptura uterina, y puede ser más seguro evitar el parto normal. Además, es importante tener en cuenta que las cesáreas repetidas aumentan el riesgo de embarazo, independientemente del tipo de parto que tenga la mujer.

Por lo tanto, lo ideal es que la elección entre parto normal y cesárea se tome junto con el obstetra, basándose principalmente en la salud de la madre y el bebé.

Vea paso a paso cómo realizar una cesárea para prepararse para el procedimiento.

Riesgos y complicaciones del parto por cesárea en el momento del parto.