Hogar Síntomas Aprende por qué hacer pipí es malo

Aprende por qué hacer pipí es malo

Anonim

Retener la orina durante mucho tiempo es perjudicial para la salud porque la orina es una de las formas del cuerpo de eliminar sustancias que son perjudiciales para el cuerpo, como los microorganismos, evitando así la aparición de infecciones, por ejemplo.

Por lo tanto, cuando la orina se acumula en la vejiga durante mucho tiempo, los microorganismos pueden crecer y proliferar más fácilmente, y la vejiga no puede relajarse por completo durante la micción, lo que hace que quede poca orina en la vejiga.

Se debe alentar a los niños que tienden a seguir haciendo pipí durante mucho tiempo, porque no quieren dejar de jugar, a ir al baño antes de acostarse y tan pronto como se despierten. Además, se debe llevar al niño a hacer pipí al menos 4 veces más al día.

¿Por qué es malo retener la orina?

El pipí se produce con el objetivo de purificar el organismo, ya que elimina no solo las sustancias que están en exceso en el cuerpo, sino también los microorganismos que pueden haberse acumulado, evitando así las infecciones urinarias. Es decir, el hecho de mantener el pipí durante mucho tiempo puede favorecer la aparición de algunas enfermedades, como:

  • Infecciones urinarias, ya que el exceso de bacterias y hongos permanecen en el sistema urinario, lo que puede proliferar y provocar infecciones. Además, cuando la orina se acumula durante mucho tiempo, la vejiga no puede relajarse por completo durante la micción, y aún puede haber algo de orina en la vejiga, lo que también favorece las infecciones. Las mujeres generalmente tienen infecciones más fácilmente que los hombres debido al tamaño de la uretra, que es más corta, lo que facilita la proliferación de microorganismos; Incontinencia urinaria, ya que a medida que la orina se acumula con el tiempo, la vejiga puede perder su capacidad elástica, lo que puede favorecer la incontinencia urinaria, por ejemplo; Formación de cálculos renales, que puede ocurrir no solo por no beber agua, sino también porque la orina se acumula, lo que puede causar que los elementos que serían eliminados en la orina se asienten y permanezcan en el sistema urinario, causando mucho dolor. incómodo y que, en algunos casos, la extracción quirúrgica de los cálculos puede ser necesaria.

Por lo tanto, tan pronto como tenga ganas de orinar, se recomienda que lo haga, ya que es posible evitar futuros problemas. Si tiene ganas de orinar, pero no puede hacerlo, es importante consultar a un médico para poder identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento.

¿Qué hacer para prevenir enfermedades?

Para evitar enfermedades del sistema urinario, es importante tener al menos 2 litros de agua al día e ir al baño al menos 6 veces al día, cada 4 horas o cuando lo desee, por lo que es posible evitar la acumulación de microorganismos y la pérdida progresiva. de la elasticidad de la vejiga.

También se recomienda hacer ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica, que tiende a volverse más flácida e ineficiente con el envejecimiento natural, durante el embarazo y después del parto, lo que puede favorecer la incontinencia urinaria. Por lo tanto, es importante que los ejercicios de Kegel se realicen, preferiblemente con un profesional capacitado, para que pueda controlar su orina de manera eficiente.

Además, las personas con diabetes no deben aguantar la orina por mucho tiempo, ya que la alta concentración de azúcar en la sangre y la orina puede favorecer el crecimiento de microorganismos, con una mayor probabilidad de infecciones. Por eso es importante que se realicen análisis de sangre de rutina para verificar el nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo.

Aprende por qué hacer pipí es malo