El mareo en el embarazo es un síntoma muy común que puede aparecer desde la primera semana de embarazo y ser recurrente durante todo el embarazo o ocurrir solo en los últimos meses y generalmente está relacionado con la disminución de la presión arterial debido al peso del útero en el vasos sanguineos.
En caso de mareos, es importante que la mujer esté tranquila y respire profundamente hasta que la incomodidad disminuya. También es importante identificar la causa del mareo y consultar al médico cuando el mareo es frecuente y acompañado de otros síntomas, es importante hacerse análisis de sangre, ya que puede ser indicativo de anemia, por ejemplo.
Causas de mareos en el embarazo.
Los mareos durante el embarazo son comunes al comienzo o en el segundo trimestre del embarazo, y pueden deberse a:
- Mucho tiempo sin comida; Levántate demasiado rápido; Exceso de calor; Comida baja en hierro; Baja presión.
Por lo general, no es necesario ir al médico cuando la mujer se siente mareada de vez en cuando, sin embargo, cuando es frecuente o cuando aparecen otros síntomas, como visión borrosa, dolor de cabeza o palpitaciones, es importante acudir al ginecólogo, obstetra o médico general. para que se identifique la causa del mareo y se inicie el tratamiento adecuado.
Que hacer
Tan pronto como se sienta mareada, la mujer debe sentarse para evitar el riesgo de caerse y lastimarse, respirar profundamente y tratar de relajarse. Si se encuentra en un entorno con muchas personas, es importante ir a un lugar un poco más tranquilo para que pueda tomar un poco de aire.
Además, para aliviar la incomodidad del mareo, la mujer puede acostarse en la cama del lado izquierdo o acostarse en la cama y colocar una almohada alta debajo de las piernas, por ejemplo.
Como evitar los mareos en el embarazo
Aunque es difícil evitar que se repitan los mareos, es posible adoptar algunas estrategias que reducen este riesgo, que incluyen:
- Levántese lentamente después de estar acostado o sentado durante más de 15 minutos; ejercite regularmente las piernas durante el día, especialmente mientras está sentado; use ropa ajustada y cómoda;
Además, otro consejo muy importante es comer al menos cada 3 horas y beber aproximadamente 2 litros de agua al día. Vea qué comer para tener un embarazo saludable.