Hogar El Embarazo Trombofilia en el embarazo: síntomas y tratamiento.

Trombofilia en el embarazo: síntomas y tratamiento.

Anonim

La trombofilia se caracteriza por una propensión a la formación de coágulos sanguíneos, lo que puede conducir a la aparición de trombosis, accidente cerebrovascular o embolia pulmonar, por ejemplo. Esto se debe a que las enzimas sanguíneas responsables de la coagulación dejan de funcionar correctamente, lo que puede ser causado por varios factores, uno de los cuales es el embarazo.

El embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo de eventos tromboembólicos y puede causar síntomas como hinchazón, cambios en la piel, desprendimiento de placenta, preeclampsia, cambios en el crecimiento fetal, la aparición de un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo.

Por lo tanto, es importante llevar a cabo un tratamiento adecuado para evitar la aparición de complicaciones durante el embarazo y prevenir el sangrado durante el parto. Aprenda más sobre la trombofilia.

Posibles signos y síntomas

Algunos de los signos y síntomas que pueden ocurrir en mujeres embarazadas con trombofilia son hinchazón, cambios en la piel, desprendimiento de la placenta, preeclampsia, cambios en el crecimiento fetal, la aparición de un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo.

Que causa

El embarazo induce un estado fisiológico de hipercoagulabilidad e hipofibrinólisis, que generalmente protege a las mujeres embarazadas de la hemorragia asociada con el parto, sin embargo, este mecanismo puede contribuir al desarrollo de trombofilia, lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa y complicaciones obstétricas..

El riesgo de trombosis en mujeres embarazadas es de 5 a 6 veces mayor que en mujeres no embarazadas, sin embargo, existen otros factores que aumentan la probabilidad de desarrollar una trombosis relacionada con el embarazo, como tener antecedentes de trombosis venosa, tener una edad materna avanzada., sufren de obesidad, o sufren algún tipo de inmovilización, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

En general, el tratamiento y la prevención del tromboembolismo venoso en el embarazo consiste en administrar aspirina a una dosis de 80 a 100 mg / día, que actúa inhibiendo la agregación plaquetaria. Aunque este medicamento está contraindicado durante el embarazo, especialmente en el último trimestre, ya que presenta un riesgo para el bebé, los beneficios de su uso superan los riesgos potenciales.

Además, la heparina inyectable, como la enoxaparina, es un anticoagulante ampliamente utilizado para la trombofilia en el embarazo, y es un medicamento seguro porque no atraviesa la barrera placentaria. La enoxaparina debe administrarse diariamente, por vía subcutánea, y puede ser aplicada por la persona misma.

El tratamiento debe llevarse a cabo incluso después del parto, durante aproximadamente 6 semanas.

Cuando hacer el diagnóstico

Hasta ahora, se considera que no está justificado llevar a cabo el diagnóstico en todas las mujeres que pretenden quedar embarazadas, y el cribado es selectivo y se basa en los antecedentes personales y familiares de trombosis, así como en el historial reproductivo, como la aparición de pérdida recurrente del embarazo., preeclampsia de inicio temprano severo o crecimiento fetal insuficiente, por ejemplo.

Además, las mujeres que tienen algún tipo de inmovilidad, tienen más de 35 años, tienen un IMC mayor de 30 y usan cigarrillos con frecuencia, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de sufrir trombofilia en el embarazo y, por lo tanto, también deben realizar El diagnóstico.

Trombofilia en el embarazo: síntomas y tratamiento.