Hogar Toros Bebé con bajo peso

Bebé con bajo peso

Anonim

El bebé con bajo peso es el que nace con menos de 2.5 kg, que se puede diagnosticar como pequeño para la edad gestacional durante el embarazo.

Es posible identificar que el bebé tiene bajo peso mediante un examen de ultrasonido, durante el embarazo o poco después del nacimiento. Cuando el médico identifica que el bebé tiene bajo peso para su edad gestacional, debe indicar que la madre debe descansar y comer adecuadamente.

Causas del bebé con bajo peso

Por lo general, las causas de que el bebé nazca con bajo peso están relacionadas con la insuficiencia placentaria, que es el suministro inadecuado de sangre de la madre al bebé. Las posibles causas de insuficiencia placentaria pueden ser:

  • Hipertensión, diabetes, embarazo prolongado, es decir, bebés nacidos con más de 9 meses de gestación, debido al tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o el embarazo de más de 2 bebés al mismo tiempo.

Sin embargo, en algunos casos, no se identifica la causa del nacimiento del bebé con bajo peso.

Bebé con bajo peso, qué hacer:

Lo que debe hacer con un bebé que nace con bajo peso es vestirlo adecuadamente porque estos bebés tienden a sentir mucho frío y asegurarse de que se alimente adecuadamente para que pueda aumentar de peso de manera saludable.

Estos bebés pueden tener mayor dificultad para amamantar, pero a pesar de esto, se debe alentar a la madre a amamantar varias veces al día, evitando el uso de leche artificial. Sin embargo, cuando el bebé no puede aumentar de peso con solo amamantar, el pediatra puede sugerir que después de amamantar, la madre administre un suplemento de leche adaptado al bebé para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes y calorías.

Otros cuidados para bebés de bajo peso

Otros cuidados importantes para cuidar a un bebé de bajo peso incluyen:

  • Mantenga al bebé en un lugar cálido: mantenga la habitación a una temperatura entre 28ºC y 30ºC y sin corrientes de aire; Viste al bebé según la temporada: ponte una pieza de ropa más que la persona adulta, por ejemplo, si la madre tiene una blusa, debe usar dos para el bebé. Obtenga más información en: Cómo saber si su bebé tiene frío o calor. Mida la temperatura del bebé: se recomienda evaluar la temperatura cada 2 horas con un termómetro, manteniéndolo entre 36.5ºC y 37.5ºC. Vea cómo usar el termómetro correctamente en: Cómo usar el termómetro. Evite exponer al bebé a ambientes contaminados: el bebé no debe estar en contacto con el humo ni con muchas personas debido a la fragilidad del sistema respiratorio;

Además de estas precauciones, es importante saber que el bebé solo debe tomar las primeras vacunas, como la vacuna BCG y la hepatitis B, cuando pesa más de 2 kg y, por lo tanto, es común tener que aplicar las vacunas en el centro de salud.

Enlaces útiles:

Bebé con bajo peso