- Síntomas y características
- Cuando ir al doctor
- ¿Pueden curar los dolores de cabeza en racimo?
- Tratamiento para la cefalea en racimos
- ¿Qué causa la cefalea en racimos?
- Como es el diagnostico
El dolor de cabeza en un solo lado de la cara, que es muy fuerte, penetrante y que surge durante el sueño, es la característica principal del dolor de cabeza en racimo, una enfermedad rara, mucho más fuerte e incapacitante que la migraña, conocida como peor dolor que podemos sentir, ser más fuerte que un riñón, crisis pancreática o dolor de parto.
El dolor afecta solo un lado de la cara, puede ser punzante y la persona no puede quedarse quieta, tener que caminar de lado a lado durante una crisis. Otras características son enrojecimiento y lagrimeo del ojo en el mismo lado del dolor.
Los tratamientos no son muy efectivos y no curan ni resuelven las crisis, pero a pesar de ser un dolor muy intenso, que está relacionado con cambios en el hipotálamo y el nervio trigémino, los dolores de cabeza en racimo no pueden matar, pero deterioran en gran medida la calidad de vida de persona en tiempos de crisis.
Síntomas y características
Los síntomas característicos de la cefalea en racimos son:
- Dolor agudo que afecta solo un lado de la cabeza; Dolor detrás del ojo; Ojo rojo en el lado afectado; Hinchazón de la cara en el lado del dolor; Dificultad para abrir el ojo por completo en el lado del dolor; El área del dolor es del tamaño de un cada crisis dura aproximadamente de 15 a 20 días y la persona puede tener episodios de dolor intenso que ocurren 2 o 3 veces al día; el dolor puede aparecer en cualquier momento del día, pero generalmente la persona sabe a qué hora aparecerá, porque 'hay una cita'; durante la crisis, la persona tiene al menos 1 episodio de dolor al amanecer por día, que puede comenzar 1 o 2 horas después de dormir; la persona se despierta con un dolor de cabeza abrasador siempre del mismo lado, durante esa crisis, aunque puede haber afectado al otro lado en una crisis previa; el dolor es tan intenso que no permite ningún tipo de actividad durante el episodio, y la persona no puede permanecer callada; no es posible identificar cuándo comenzará un nuevo período crisis; la persona puede tener 1 o 2 períodos de crisis que duran aproximadamente 2 semanas al año, o cada 3 años. Por ejemplo: un período de crisis por año, cada año y durante este período, la persona puede tener 3 o 4 crisis de dolor de cabeza intensas por día, durante 20 días; no se sabe cuándo terminará la crisis, pero algunas personas informan que los dolores de cabeza comienzan a estar más espaciados, con menos episodios por día, hasta que desaparece por completo, regresando solo meses o años después; no se sabe qué puede desencadenar una nueva crisis después de meses de diferencia.
Vea otras características que identifican este tipo de dolor de cabeza en: Síntomas de cefalea en racimos.
Cuando ir al doctor
En caso de un dolor de cabeza muy severo que afecta solo un lado de la cara, especialmente alrededor del ojo, debe llamar a una ambulancia o ir al hospital para recibir el tratamiento adecuado.
El paciente debe informar al médico con el mayor detalle posible sobre las características de su dolor de cabeza y todo lo que ha hecho para tratar de aliviarlo. Entonces el médico puede ordenar pruebas y decidir la terapia más adecuada para ese momento.
¿Pueden curar los dolores de cabeza en racimo?
Aún no se ha descubierto su cura y no existe un tratamiento específico, pero los pacientes pueden usar una máscara de oxígeno al 100% en el momento de la crisis para aliviar el dolor de cabeza más rápidamente.
Tratamiento para la cefalea en racimos
El tratamiento se puede hacer con una serie de medicamentos que se pueden usar para detener una crisis más rápido, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los opioides y el uso de una máscara de oxígeno al 100% en tiempos de crisis. Sin embargo, es muy común que los pacientes se quejen de que el dolor no desaparece por completo y que los efectos secundarios de los medicamentos son muy desagradables.
Como las crisis son más comunes en la noche, un buen consejo es que la persona tenga un globo de oxígeno en casa, cuando comienza un período de crisis. Por lo tanto, el dolor disminuye considerablemente haciéndolo más soportable. Tomar 10 mg de melatonina antes de acostarse también puede aliviar los síntomas y disminuir el riesgo de un brote.
Además, el paciente no puede beber alcohol ni fumar porque puede desencadenar un episodio de dolor de cabeza de inmediato. Sin embargo, fuera del período de crisis, una persona puede consumir bebidas alcohólicas socialmente porque no desencadenará un nuevo período de crisis.
Los alimentos con mucha grasa, como las salchichas y el tocino, son ricos en nitratos y pueden empeorar el dolor, así como importantes cambios climáticos que parecen facilitar la aparición de una crisis.
¿Qué causa la cefalea en racimos?
En la mayoría de los pacientes, el estrés y el cansancio están relacionados con la aparición de crisis, pero no hay pruebas científicas de este hecho. La edad a la que este tipo de migraña comienza a manifestarse es entre 20 y 40 años, y aunque se desconoce la causa, la mayoría de los pacientes son hombres.
Se cree que las causas de la cefalea en racimos están relacionadas con el mal funcionamiento del hipotálamo, porque parece estar relacionado con el ciclo circadiano, que regula el tiempo de sueño y vigilia, pero a pesar de esto, su cura aún no se ha encontrado y sus causas aún no se han encontrado. son completamente conocidos
Como es el diagnostico
El médico puede diagnosticar la cefalea en racimos observando los síntomas presentados, pero puede ordenar pruebas como una resonancia magnética para verificar si hay cambios cerebrales. En ausencia de cambios, la sospecha de esta enfermedad puede aumentar. Por lo general, el diagnóstico se retrasa, pero el neurólogo lo hace, después de meses o años y, por lo tanto, es común que no todos los pacientes sean diagnosticados en su primer ataque de cefalea en racimos.