El asma es un problema respiratorio que se caracteriza por dificultad para respirar, falta de aliento, sibilancias y opresión en el pecho, que puede desencadenarse por factores alérgicos o estar relacionados con factores genéticos, y los síntomas pueden manifestarse en los primeros meses de vida del bebé. o en cualquier etapa de la vida.
Lo más común es que el niño tenga los síntomas característicos del asma cada vez que respira y está cerca de animales como el gato o el perro, el humo del cigarrillo o en un lugar muy polvoriento. Pero también hay casos en los que la persona solo muestra síntomas de asma años más tarde cuando necesita trabajar en un lugar que tiene mucho polvo, polvo de madera o pintura en aerosol, por ejemplo.
No existe una causa específica que cause asma, por lo que el asma no tiene cura. Sin embargo, al evitar todos estos factores y seguir el tratamiento guiado por el médico, que generalmente incluye el uso de broncodilatadores y medicamentos antiinflamatorios, es posible controlar la enfermedad y prevenir los ataques de asma.
Principales causas de asma
Las causas del asma están relacionadas con factores genéticos y ambientales que interactúan y pueden conducir a la aparición de la enfermedad. Algunos de los factores que pueden causar asma bronquial incluyen:
- Casos de asma en la familia porque si el padre o la madre tienen asma, hay un 50% de posibilidades de que el bebé también lo tenga; Tener una enfermedad alérgica como eccema, alergia alimentaria o fiebre del heno; Contacto frecuente con sustancias que causan alergias como polen, ácaros, pelo de animales, cucarachas, moho, humedad o productos químicos en alfombras o materiales para pisos; Contacto con sustancias irritantes en el aire, como humo de cigarrillos, vapores químicos y contaminación del aire; Uso de medicamentos como algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina o ibuprofeno, medicamentos betabloqueantes o antibióticos; Consumo de alimentos que contienen aditivos como sulfitos, como jugo concentrado de fruta, mermeladas, camarones y alimentos procesados; Factores ambientales como cambios bruscos de temperatura, aire frío, viento, tormentas eléctricas, mala calidad del aire y días cálidos y húmedos; Actividad física vigorosa como correr o nadar. Obtenga más información sobre el asma inducida por el ejercicio; Nacimiento prematuro o madre fumadora durante el embarazo.
La persona que tiene la mayor probabilidad de desarrollar asma en la edad adulta es la persona que porta el gen del asma y que trabaja o vive en entornos donde está regularmente expuesto a sustancias o situaciones que pueden favorecer la expresión de este gen.
Algunas de las actividades profesionales que están asociadas con el mayor riesgo de asma ocupacional son los pulverizadores de pintura, panaderos y pasteleros, enfermeras, trabajadores de la industria química, manipuladores de animales, soldadores, trabajadores de procesamiento de alimentos y aquellos que trabajan con madera.
Cómo prevenir los ataques de asma
Para controlar el asma y prevenir ataques, en los que los síntomas se manifiestan con mucha frecuencia, es importante seguir el tratamiento indicado por el neumólogo utilizando los remedios apropiados para controlar la inflamación bronquial, como los corticosteroides, por ejemplo. Siempre que sienta falta de aliento, también debe usar el "inhalador para el asma" que contiene un broncodilatador para facilitar la entrada de aire a los pulmones. Vea qué remedios se pueden usar.
Además, es necesario adoptar algunas precauciones, como mantener la casa y el lugar de trabajo limpios y con las ventanas abiertas, para que el aire pueda circular libremente, no tenga animales en la casa, no tenga alfombras o cortinas en la habitación, pero si son realmente necesarios, lávelos al menos cada 15 días y cambie las sábanas y fundas de almohada semanalmente.