Hogar Síntomas Examen dermatológico: qué es y qué son los exámenes auxiliares

Examen dermatológico: qué es y qué son los exámenes auxiliares

Anonim

El examen dermatológico se realiza con el objetivo de verificar la causa de las lesiones presentes en la piel y lo realiza el dermatólogo en su consultorio. Sin embargo, el examen dermatológico, sin fines de diagnóstico, se puede realizar en casa. Es suficiente desvestirse por completo y, con la ayuda de un espejo, observar cuidadosamente todo el cuerpo en busca de nuevos signos, manchas, cicatrices, descamación o picazón. No se debe olvidar observar ningún lugar, como la nuca, detrás de las orejas y entre los dedos de los pies.

Si nota algún cambio, vale la pena acudir a un dermatólogo para tener la opinión de un profesional. El dermatólogo es el médico que se especializa en enfermedades de la piel y puede diagnosticarlas más fácilmente, indicando la mejor forma de tratamiento.

Cómo se realiza el examen dermatológico

Los exámenes dermatológicos no requieren mucho tiempo y son obligatorios para los usuarios de piscinas públicas y clubes privados, y también se solicitan con frecuencia en los gimnasios.

El examen se realiza en el consultorio del dermatólogo y se realiza en dos etapas:

  1. Anamnesis, en la cual el médico hará preguntas sobre la lesión, como: cuándo comenzó, cuándo apareció el primer síntoma, cómo es el síntoma (picazón, dolor o quemaduras), si la lesión se ha extendido a otra parte del cuerpo y si la lesión ha evolucionado Examen físico, en el cual el médico observará a la persona y la lesión, prestando atención a las características de la lesión, como el color, la consistencia, el tipo de lesión (placa, nódulo, manchas, cicatriz), forma (en blanco, lineal, redondeada), disposición (agrupada, dispersa, aislada) y distribución de la lesión (localizada o diseminada).

A través de un simple examen dermatológico, es posible descubrir varias enfermedades como sabañones, insectos de pie, tiña, herpes, psoriasis y otras más graves como el melanoma. Es a través de una observación cuidadosa que el médico puede sospechar un signo, manchas en la piel o un lunar.

Pruebas de diagnóstico auxiliares

Algunas pruebas de diagnóstico se pueden utilizar para complementar el examen dermatológico, cuando el examen físico no es suficiente para determinar la causa de la lesión, son:

  • Biopsia, en la que se elimina parte de la región o signo lesionado para que se puedan evaluar las características y se pueda cerrar el diagnóstico. La biopsia se usa ampliamente para diagnosticar el cáncer de piel, por ejemplo. Vea cuáles son los primeros signos de cáncer de piel. Raspado, en el cual el médico raspa la lesión para llevarla al laboratorio para su análisis. Esta prueba generalmente se realiza para diagnosticar infecciones por hongos. Vea cuáles son las 8 enfermedades causadas por hongos. La luz de Wood, que se usa ampliamente para evaluar las manchas presentes en la piel y hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades a través del patrón de fluorescencia, como el eritrasma, en el que la lesión fluoresce en un tono rojo anaranjado brillante y el vitiligo, que se vuelve azul brillante. Vea qué puede causar vitiligo y cómo tratarlo. Citodiagnóstico de Tzanck, que se realiza para diagnosticar lesiones causadas por virus, como el herpes, que generalmente se manifiesta a través de ampollas. Por lo tanto, el material utilizado para realizar este examen de diagnóstico son las ampollas.

Estas pruebas ayudan al dermatólogo a definir la causa de la lesión y a establecer el tratamiento adecuado para el paciente.

Examen dermatológico: qué es y qué son los exámenes auxiliares