- Para que sirve
- Cómo cosechar el examen
- Cuidado durante la recolección de orina.
- Valores de referencia
El análisis de orina de 24 horas es un análisis de orina recolectada durante 24 horas para evaluar la función renal, muy útil para identificar para controlar las enfermedades renales.
Esta prueba está indicada principalmente para medir la función renal o para evaluar la cantidad de proteínas u otras sustancias en la orina, como sodio, calcio, oxalato o ácido úrico, por ejemplo, como una forma de identificar enfermedades de los riñones y las vías urinarias.
Para realizar esta prueba, es necesario recolectar toda la orina en un recipiente adecuado durante un período de 24 horas, y debe llevarse al laboratorio que analizará los valores. Aprenda sobre otras pruebas de orina que existen y cómo recolectarlas.
Para que sirve
La prueba de orina de 24 horas se usa para evaluar la función renal para detectar posibles cambios en el riñón al determinar la cantidad de algunas sustancias en la orina, tales como:
- Liquidación de creatinina que evalúa la tasa de filtración de los riñones. Sepa para qué sirve y cuándo está indicada la prueba de depuración de creatinina; proteínas, incluida la albúmina; sodio; calcio; ácido úrico; citrato; oxalato; potasio.
Otras sustancias como el amoniaco, la urea, el magnesio y el fosfato también se pueden cuantificar en esta prueba.
De esta manera, la orina de 24 horas puede ayudar al médico a identificar problemas como insuficiencia renal, enfermedades de los túbulos renales, causas de cálculos en el tracto urinario o nefritis, que es un conjunto de enfermedades que causan inflamación de los glomérulos renales. Comprenda mejor qué es la nefritis y qué puede causar.
En el embarazo, esta prueba generalmente se usa para determinar la presencia de proteínas en la orina de la mujer embarazada para el diagnóstico de preeclampsia, que es una complicación que surge en el embarazo, en la cual la mujer embarazada desarrolla hipertensión, retención de líquidos y pérdida de proteínas debido a orina
Cómo cosechar el examen
Para realizar la prueba de orina de 24 horas, el individuo debe seguir los siguientes pasos:
- Busque en el contenedor del laboratorio. Al día siguiente, por la mañana, después de despertarse, orine en el inodoro, ignorando la primera orina del día; Tenga en cuenta la hora exacta de orinar que hizo en el inodoro; después de haber orinado en el inodoro, recolecte toda la orina del día y de la noche en el recipiente; la última orina que se recolectará en el recipiente debe ser al mismo tiempo que la orina del día anterior. que hiciste en el baño, con una tolerancia de 10 minutos.
Por ejemplo, si el individuo orinó a las 8 a.m., la recolección de orina debe finalizar exactamente a las 8 a.m. al día siguiente o al menos a las 7:50 a.m. y como máximo a las 8:10 a.m.
Cuidado durante la recolección de orina.
Durante la recolección de orina de 24 horas, es necesario tomar ciertas precauciones, tales como:
- Si va a evacuar, no debe orinar en el inodoro porque toda la orina debe colocarse en el recipiente; si va a ducharse, no puede orinar en el baño;; No puede hacerse una prueba de orina menstrual de 24 horas.
Entre las recolecciones de orina, el recipiente debe estar en un lugar fresco, preferiblemente refrigerado. Cuando finalice la recolección, el contenedor debe llevarse al laboratorio lo antes posible.
Valores de referencia
Algunos de los valores de referencia de la prueba de orina de 24 horas son:
- Depuración de creatinina entre 80 y 120 ml / min, que puede disminuir en la insuficiencia renal. Comprenda qué es la insuficiencia renal y cómo tratarla; Albúmina: menos de 30 mg / 24 horas; Proteínas totales: menos de 150 mg / 24 horas; Calcio: sin dieta hasta 280 mg / 24h y con dieta de 60 a 180 mg / 24h.
Estos valores pueden variar según la edad, el sexo, las condiciones de salud de la persona y el laboratorio que realiza el examen, por lo que siempre deben ser evaluados por el médico, quien indicará la necesidad de tratamiento.
La prueba de orina de 24 horas debido a la dificultad para recolectar y los errores frecuentes que pueden ocurrir, ha sido cada vez menos solicitada en la práctica médica, siendo reemplazada por otras pruebas más recientes, como fórmulas matemáticas que se pueden hacer después de una simple prueba de orina..