Un excelente remedio casero para acelerar el parto, que se usa muy popularmente y con pruebas científicas es el té de hojas de frambuesa, ya que tiene propiedades que ayudan a tonificar y preparar los músculos del útero para el parto, lo que ayuda a que el trabajo progrese a buen ritmo y no seas tan doloroso.
Varios estudios indican que, aunque las sustancias de la hoja de frambuesa no afectan la primera etapa del parto, parecen facilitar la parte final de la contracción del útero y la salida del bebé, reduciendo las posibilidades de complicaciones al nacer, disminuyendo la necesidad de usar instrumentos como fórceps o ventosas.
El té de hojas de frambuesa se puede tomar en el tercer trimestre de gestación, a partir de las 32 semanas, pero siempre se debe hacer bajo la supervisión y orientación del obstetra.
Cómo preparar y tomar té de frambuesa
El té de frambuesa debe prepararse con hojas de frambuesa, ya que tienen diferentes sustancias de la fruta.
Ingredientes
- 1 a 2 cucharaditas de hojas de frambuesa picadas; 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agregue las hojas de frambuesa al agua hirviendo, cubra y deje reposar por hasta 10 minutos. Luego cuele, endulce con miel al gusto e inicialmente beba 1 taza de té al día, aumentando gradualmente a 3 tazas de té al día.
Como alternativa al té, también puede tomar cápsulas de hojas de frambuesa, en la dosis de 2 cápsulas, 1, 2 g, por día, y según las indicaciones de un obstetra o herbolario.
En todos los estudios, las hojas de frambuesa no causaron ningún efecto secundario en la mujer embarazada o el bebé, ya que se consideran seguras durante el embarazo, siempre que se brinde orientación a un médico.
Descubra otras formas saludables y naturales de acelerar el parto.
Cuando no tomar el té
El té de hojas de frambuesa no debe tomarse en casos donde:
- La mujer embarazada tuvo un parto previo rápido, que duró hasta 3 horas; se planificó una cesárea por razones médicas; la mujer embarazada ya tuvo una cesárea o un parto prematuro; la mujer tuvo sangrado vaginal durante el embarazo; hay antecedentes familiares o personales de cáncer de mama u ovario, endometriosis o fibromas; el bebé está mal posicionado para el parto; la mujer embarazada tuvo algún problema de salud durante el embarazo; embarazo de gemelos; el parto debe ser inducido.
Si la mujer embarazada experimenta contracciones de Braxton Hicks después de beber el té, debe disminuir su cantidad o dejar de tomarlo.
Aprenda a identificar contracciones y signos de parto.