Hogar Síntomas Choque séptico: qué es, síntomas y cómo se realiza el tratamiento

Choque séptico: qué es, síntomas y cómo se realiza el tratamiento

Anonim

El shock séptico se define como una complicación grave de la sepsis, en la cual, incluso con el tratamiento adecuado con reemplazo de líquidos y antibióticos, la persona sigue teniendo presión arterial baja y niveles de lactato por encima de 2 mmol / L. Estos parámetros se evalúan regularmente en el hospital para verificar la evolución del paciente, la respuesta al tratamiento y la necesidad de realizar otros procedimientos.

El shock séptico se considera un desafío, porque cuando el paciente alcanza esta etapa de la enfermedad, ya está más debilitado, además de que hay un mayor foco infeccioso y un mayor predominio de sustancias tóxicas producidas por microorganismos.

Debido a la disminución de la presión arterial, es común que las personas en shock séptico también tengan una mayor dificultad en la circulación sanguínea, lo que hace que menos oxígeno llegue a órganos importantes como el cerebro, el corazón y los riñones. Esto hace que aparezcan otros signos y síntomas más específicos de shock séptico, como disminución de la producción de orina y cambios en el estado mental.

El tratamiento del shock séptico se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), utilizando medicamentos y antibióticos para regular las funciones cardíacas y renales y eliminar el microorganismo que causa la infección, además de controlar la presión y los niveles de lactato.

Síntomas principales

Como el shock séptico se considera una complicación de la sepsis, los signos y síntomas presentados por el paciente son los mismos, con fiebre alta y persistente y un aumento en la frecuencia cardíaca. Además, en caso de shock séptico también es posible observar:

  • Presión arterial muy baja, con presión arterial media (PAM) menor o igual a 65 mmHg; Aumento de la concentración de lactato circulante, con concentraciones superiores a 2, 0 mmol / L; respiración rápida en un intento de aumentar la cantidad de oxígeno circulante; Menos producción de orina; Pérdida de conciencia o confusión mental;

Los síntomas del shock séptico surgen cuando el microorganismo llega al torrente sanguíneo y libera sus toxinas, que estimulan al sistema inmunitario a producir y liberar citocinas y mediadores inflamatorios para combatir esta infección. Si el paciente no responde al tratamiento o la toxicidad de los microorganismos es muy alta, es posible que el paciente desarrolle sepsis severa y luego choque séptico.

Debido a la gran cantidad de toxinas, puede haber cambios en la cantidad de oxígeno que llega a los órganos, lo que puede provocar insuficiencia orgánica y poner en riesgo la vida de la persona.

Posibles causas de shock séptico

La aparición de shock séptico está relacionada con la resistencia de los microorganismos al tratamiento, además del sistema inmunitario de la persona. Las personas que han estado en el hospital por más tiempo, que tienen enfermedades que comprometen la inmunidad, que han tenido cirugía recientemente, que están desnutridas o que son mayores, tienen un mayor riesgo de desarrollar shock séptico.

Otras posibles causas de shock séptico son la presencia de sondas y catéteres infectados, ya que son equipos hospitalarios que están en contacto directo y diario con el paciente hospitalizado. Por lo tanto, el microorganismo puede extenderse más fácilmente al torrente sanguíneo, proliferar y liberar toxinas que terminan comprometiendo el funcionamiento del organismo y el suministro de oxígeno a los tejidos, caracterizando el shock séptico. Obtenga más información sobre las causas del shock séptico.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de shock séptico se realiza con base en el examen clínico y las pruebas de laboratorio de la persona. Normalmente, se realiza un análisis de sangre en el que se identifica si el recuento de células sanguíneas está alterado (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas), si hay un problema con la función renal, cuál es la concentración de oxígeno en la sangre y si hay algún cambio en la cantidad de electrolitos presentes en la sangre. Las otras pruebas que el médico puede ordenar están relacionadas con la identificación del microorganismo que causa el shock.

El diagnóstico es concluyente para el shock séptico cuando, además de los signos y síntomas característicos de la sepsis, se identifica un aumento en la concentración de lactato y la persistencia de la presión arterial baja incluso después del tratamiento.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del shock séptico debe realizarse en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y tiene como objetivo eliminar el agente que causa la sepsis y, de esta manera, resolver el shock séptico. Además, está indicado el uso de fármacos vasoactivos para regular la presión arterial, además del reemplazo de líquidos para aumentar la cantidad de sangre y, en consecuencia, favorecer el transporte de oxígeno a los tejidos.

1. Uso de antibióticos.

Si se confirma el shock séptico, se debe iniciar un antibiótico potente, incluso si aún no se conoce el foco de la infección. Esto es para que el microorganismo que causa la infección se elimine lo antes posible, disminuyendo la respuesta inmune del cuerpo.

El tratamiento se realiza con el uso de antimicrobianos (antibióticos) de acuerdo con el microorganismo identificado. Obtenga más información sobre la prueba que lo ayuda a identificar el mejor antibiótico.

2. Hidratación en la vena.

En el shock séptico, la circulación sanguínea se ve extremadamente afectada, lo que dificulta que el cuerpo se oxigene. Se recomiendan altas dosis de suero en la vena, aproximadamente 30 ml por kg, como una forma de ayudar a mantener un flujo sanguíneo aceptable y mejorar la respuesta a los medicamentos.

3. Medicamentos para la presión arterial.

Debido a la caída de la presión arterial, que no se resuelve solo con la hidratación en la vena, generalmente es necesario usar medicamentos para aumentar la presión arterial, llamados vasopresores, para alcanzar una presión arterial promedio de al menos 65 mmHg.

Algunos ejemplos de estos medicamentos son la noradrenalina, la vasopresina, la dopamina y la adrenalina, que son medicamentos que deben usarse con una estrecha monitorización clínica para evitar complicaciones adicionales. Otra opción es usar medicamentos que aumenten la fuerza de los latidos del corazón, como la dobutamina.

4. transfusión de sangre

Puede ser necesario para pacientes que tienen signos de flujo sanguíneo insuficiente y que tienen anemia con hemoglobina por debajo de 7 mg / dl. Verifique las principales indicaciones de transfusión de sangre.

5. Uso de corticosteroides.

Los medicamentos con corticosteroides, como la hidrocortisona, pueden indicarse como una forma de reducir la inflamación, sin embargo, solo hay beneficios en caso de shock séptico refractario, es decir, en los casos en que la presión arterial no se puede mejorar incluso con la hidratación y el uso de remedios

6. Hemodiálisis

La hemodiálisis no siempre está indicada, sin embargo, puede ser una solución en casos severos en los que la eliminación rápida del exceso de electrolitos, la acidez en la sangre o cuando los riñones no funcionan correctamente.

Choque séptico: qué es, síntomas y cómo se realiza el tratamiento