Hogar Toros Bradicardia sinusal: síntomas, tratamiento y consecuencias.

Bradicardia sinusal: síntomas, tratamiento y consecuencias.

Anonim

La bradicardia sinusal es cuando el corazón comienza a latir menos de 50 latidos por minuto, en reposo. En este tipo de arritmia, el latido es más lento, pero el corazón late regularmente, manteniendo la misma frecuencia por minuto.

Normalmente, la bradicardia sinusal no presenta síntomas, sin embargo, dado que hay una disminución en el flujo de oxígeno al corazón, la persona puede sentirse cansada, débil y tener episodios de mareos, y se recomienda ir al cardiólogo para hacerse las pruebas y llegar a un Conclusión diagnóstica.

Este tipo de arritmia es muy común en los atletas porque tienen un corazón ya condicionado por el esfuerzo físico regular. En los ancianos también puede ocurrir debido al envejecimiento natural del corazón. El cardiólogo establece el tratamiento según los síntomas, las causas y la gravedad de la bradicardia, y puede ser necesario colocar un marcapasos en los casos más graves. La mejor manera de prevenir complicaciones de bradicardia es tener un seguimiento regular con un cardiólogo.

Síntomas y cómo identificar bradicardia sinusal

Normalmente, la bradicardia sinusal no presenta síntomas, pero puede progresar con mareos e incluso desmayos. Por lo general, se encuentra durante la consulta médica o con el uso de dispositivos de presión digital, que también muestran la frecuencia cardíaca. En caso de síntomas como mareos, desmayos, debilidad o si se detecta una frecuencia cardíaca más baja, se debe buscar un cardiólogo para su evaluación.

Para investigar y definir la gravedad y el tratamiento de la bradicardia, es necesario realizar un electrocardiograma, y ​​luego también se recomienda realizar una prueba de ejercicio, también conocida como prueba de esfuerzo, así como un ecocardiograma, para evaluar la estructura cardíaca. También puede realizar un Holter de 24 horas, que es un examen que evalúa si la bradicardia está controlada o si, en algún momento, el individuo tiene algún tipo de bloqueo cardíaco.

El médico también puede solicitarle que realice algunas pruebas de laboratorio para verificar si la bradicardia sinusal está relacionada con infecciones, hipotiroidismo o cambios en la cantidad de electrolitos (calcio o potasio) en la sangre, por ejemplo.

Posibles consecuencias y cuando es grave.

Las consecuencias de la bradicardia sinusal pueden ser:

  • Cansancio fácil; Debilidad Mareos Falta de aire; Piel fría Desmayo Dolor en el pecho en forma de ardor u opresión; Disminución de la presión; Malestar.

Por lo tanto, para combatir todas estas molestias, uno debe ir al cardiólogo y realizar pruebas para comenzar el tratamiento adecuado. En algunos casos, esta bradicardia puede convertirse en un bloqueo cardíaco, por lo que es necesario colocar un marcapasos cardíaco para que el corazón pueda latir adecuadamente. Es particularmente grave cuando la persona tiene dolor en el pecho o tiene una enfermedad cardíaca asociada.

Cómo se trata la bradicardia sinusal

El tratamiento se realiza de acuerdo con la causa, los síntomas y la gravedad, y el cardiólogo puede recomendar que se trate el hipotiroidismo, por ejemplo, si esta es la causa de la bradicardia o el cambio en los medicamentos tomados por el paciente o, en más casos grave, el uso de un marcapasos, que es un dispositivo colocado quirúrgicamente que tiene como objetivo regular los latidos del corazón en el caso de la bradicardia, por ejemplo. Obtenga más información sobre el marcapasos cardíaco.

Para evitar que se produzca bradicardia y provocar la aparición de síntomas y posibles complicaciones, se recomienda realizar exámenes periódicos con el cardiólogo. Se debe evaluar el uso de algunos medicamentos, ya que hay aquellos que pueden causar bradicardia.

Causas de bradicardia sinusal

La disminución de la frecuencia cardíaca puede ocurrir durante el sueño y en personas que hacen ejercicio regularmente, como atletas de atletismo, por ejemplo, lo que se considera normal. También es normal que ocurra después de una comida abundante, durante la donación de sangre o al pasar una sonda nasogástrica.

Sin embargo, la bradicardia puede ser causada por algunas afecciones cardíacas o fisiológicas, siendo las causas más comunes:

  • Enfermedad del nódulo sinusal; Infarto; Hipotermia; Hipotiroidismo; Hipoglucemia; Disminución de la concentración de potasio o calcio en la sangre; Uso de medicamentos para la hipertensión o arritmia; Exposición a sustancias tóxicas; Meningitis; Tumor en el sistema nervioso central; Hipertensión intracraneal; Hipoxia severa; Hipotiroidismo; apnea del sueño, que corresponde a una pausa momentánea en la respiración o respiración superficial durante el sueño.

En situaciones menos comunes, la bradicardia sinusal puede ocurrir debido a infecciones por virus o bacterias, como difteria, fiebre reumática y miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco causada por una infección por virus o bacterias. Vea cuáles son los síntomas principales y cómo tratar la miocarditis.

Bradicardia sinusal: síntomas, tratamiento y consecuencias.