Hogar Síntomas Pie diabético: como cuidar y tratar heridas

Pie diabético: como cuidar y tratar heridas

Anonim

El tratamiento para el pie diabético debe comenzar tan pronto como la persona sea diagnosticada con diabetes, para prevenir la aparición de heridas y evitar complicaciones graves, como infecciones generalizadas o amputaciones, por ejemplo.

Por lo tanto, las personas con diabetes, especialmente aquellas que tienen una mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de someterse al tratamiento indicado por el endocrinólogo, también deben recibir atención diaria para mantener la salud de los pies, como:

  • Observe los pies diariamente, incluida la planta del pie, para identificar cambios en la piel. Si esta tarea es complicada, es aconsejable pedir ayuda a otra persona; Mantenga los pies limpios y secos, prestando especial atención al área entre los dedos después de la ducha; Evite cortarse las uñas demasiado cortas, por lo que no hay riesgo de dañar su piel; Use zapatos que no estén apretados y cerrados, para no dañar la piel; Aplique crema hidratante en los pies, para evitar secar la piel; Evite caminar descalzo o con una zapatilla, ya que puede permitir lesiones causadas por piedras pequeñas.

Además, siempre que haya un cambio en la piel del pie, como ampollas o callosidades, por ejemplo, es muy importante tener tratamiento con un especialista, como un podólogo o una enfermera, para evitar que la lesión empeore y cause una herida.. Verifique todos los cuidados que debe tener con los pies, si es diabético.

El objetivo principal del tratamiento del pie diabético es prevenir la aparición de cualquier tipo de herida, ya que, si ocurre, será muy difícil de curar. Idealmente, cada diabético debe someterse a una evaluación en el centro de salud u hospital, con una enfermera o un médico, para determinar cuál es su riesgo de desarrollar heridas que no cicatrizan. Esto también se puede conocer como una prueba de neuropatía diabética periférica.

Cómo tratar una herida del pie diabético

Si ya hay una herida en el pie, es muy importante hacer el tratamiento adecuado de esta lesión, ya que la curación es mucho más complicada y existe un mayor riesgo de infecciones en el sitio, lo que puede terminar afectando todo el pie y provocar la necesidad de amputación.

La mejor manera de curar la herida es ir al hospital, para ser evaluado y tratado por un profesional de la salud. Por lo general, es necesario hacer el vendaje diariamente o cada 2 días, y debe hacerlo una enfermera, quien evaluará el lugar y adaptará el tipo de vendaje a los tejidos presentes en la herida.

A veces, además del vendaje, la enfermera puede necesitar extraer trozos de tejido muerto con un bisturí para facilitar la curación. Esta técnica se conoce como desbridamiento y generalmente no causa dolor, ya que los tejidos extraídos ya no son sensibles.

La evaluación constante de una enfermera también permite identificar los primeros signos de infección, y se pueden usar ungüentos antibióticos en la herida para evitar que se propague. Sin embargo, si la infección ya es un poco más grave, la enfermera puede consultar al médico para comenzar a usar un antibiótico oral, por ejemplo.

Cuidado durante el tratamiento de la herida.

El cuidado durante el tratamiento de la herida del pie diabético debe ser similar al de cuando no hay herida, sin embargo, el factor más importante es tratar de reducir la presión sobre la herida, ya que evita la circulación sanguínea correcta en el lugar y retrasa curación

Por lo tanto, además de evitar el uso de zapatos ajustados, también debe evitar los calcetines que pueden apretar el lugar o incluso pararse durante mucho tiempo, por ejemplo.

Pie diabético: como cuidar y tratar heridas