- Remedios contra la lepra
- Como tratar la lepra en el embarazo
- Tratamiento en el hogar
- 1. Cómo cuidar las manos lesionadas
- 2. Cómo cuidar los pies lesionados
- 3. Cómo cuidar tu nariz
- 4. Cómo cuidar los ojos
- Signos de mejora y empeoramiento de la lepra.
- Posibles complicaciones
El tratamiento de la lepra se realiza con antibióticos y debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros síntomas para lograr una cura. El tratamiento lleva tiempo y debe realizarse en el centro de salud o centro de tratamiento de referencia, generalmente una vez al mes, de acuerdo con las instrucciones del médico con respecto a la medicación y la dosis.
El tratamiento termina cuando se logra la curación, lo que generalmente ocurre cuando el individuo toma al menos 12 veces la medicación prescrita por el médico. Sin embargo, en los casos más graves, cuando hay complicaciones debido a la aparición de deformidades, puede ser necesaria la fisioterapia o la cirugía.
Remedios contra la lepra
Los remedios que pueden usarse para curar la lepra son los antibióticos Rifampicina, Dapsona y Clofazimina, en forma combinada entre ellos. Estos remedios deben tomarse diariamente y al menos una vez al mes la persona debe ir al centro de salud para tomar otra dosis.
La siguiente tabla indica el régimen de tratamiento que se puede usar para adultos y adolescentes mayores de 15 años:
Tipos de lepra | Remedios | Tiempo de tratamiento |
Lepra paucibacilar: 1 lesión única en la piel |
Rifampicina: 2 dosis de 300 mg en un mes Dapsona: 1 dosis mensual de 100 mg + dosis diaria |
6 meses |
Lepra multibacilar: varias lesiones cutáneas |
Rifampicina: 2 dosis de 300 mg en un mes Clofazimina: 1 dosis mensual de 300 mg + dosis diaria de 50 mg Dapsona: 1 dosis mensual de 100 mg + dosis diaria |
1 año o más |
Las personas con lepra multibacilar, ya que tienen muchas heridas en la piel, pueden tener poca mejoría en solo 1 año de tratamiento, por lo que puede ser necesario continuar el tratamiento durante al menos otros 12 meses. Las personas con lesiones únicas sin afectación nerviosa y que no pueden tomar Dapsona pueden tomar la combinación de rifampicina, minociclina y ofloxacina en centros de tratamiento específicos.
Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir enrojecimiento en la cara y el cuello, picazón y pequeños parches rojos elevados en la piel, disminución del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, color amarillento en la piel y los ojos, sangrado de las fosas nasales, las encías o el útero, anemia, temblores, fiebre, escalofríos, dolor óseo, color rojo en la orina y flema rosada.
Como tratar la lepra en el embarazo
A medida que el embarazo disminuye la inmunidad de las mujeres, a veces durante el embarazo aparecen los primeros signos de lepra. El tratamiento de la lepra en el embarazo se puede hacer con los mismos antibióticos porque no dañan al bebé y también se pueden usar durante la lactancia.
El recién nacido puede tener una piel ligeramente más oscura en los primeros días de vida, pero el tono de la piel tiende a aclararse de forma natural.
Tratamiento en el hogar
El tratamiento casero para la lepra, o lepra, se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, dejar la piel más hidratada y evitar complicaciones. Este tipo de tratamiento siempre debe ir acompañado del tratamiento indicado por el médico con el uso de antibióticos, ya que el tratamiento en el hogar no puede promover una cura, solo el control de los síntomas.
1. Cómo cuidar las manos lesionadas
Cuando la mano se ve afectada, sumérjala en un recipiente con agua tibia durante 10 a 15 minutos y luego séquela con una toalla suave. Aplique humectante, vaselina o aceite mineral para hidratarse y verifique si hay otras lesiones o llagas diariamente.
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden estar indicados para mejorar el movimiento de manos y brazos. Cuando hay una pérdida de sensibilidad en las manos, puede ser útil mantenerlas vendadas o usar guantes para proteger la piel de posibles quemaduras al cocinar, por ejemplo.
2. Cómo cuidar los pies lesionados
La persona con lepra que no tiene sensibilidad en los pies necesita observarlos diariamente para ver si hay alguna lesión o discapacidad nueva. También se recomienda:
- Use zapatos cerrados para proteger sus pies de posibles viajes que pueden ser muy graves e incluso pueden provocar la amputación de dedos o partes del pie; use 2 pares de medias para proteger bien su pie.
Además, debe lavarse los pies diariamente con agua y jabón y aplicar crema hidratante en la piel. El corte de uñas y la eliminación de callos deben ser realizados por un podólogo.
3. Cómo cuidar tu nariz
Las complicaciones que pueden ocurrir en la nariz incluyen piel seca, secreción nasal con o sin sangre, costras y úlceras. Por lo tanto, se recomienda gotear solución salina en las fosas nasales para mantenerlas limpias y sin obstrucciones.
4. Cómo cuidar los ojos
Las complicaciones en los ojos pueden ser sequedad de los ojos, falta de fuerza en el párpado, lo que dificulta el cierre de los ojos. Por lo tanto, se recomiendan gotas para los ojos o lágrimas artificiales. También puede ayudar usar gafas de sol durante el día y vendar los ojos para dormir.
Signos de mejora y empeoramiento de la lepra.
Los signos de que la enfermedad está mejorando se pueden ver con la disminución del tamaño y la cantidad de llagas en la piel y la recuperación de la sensibilidad normal en todas las áreas del cuerpo.
Sin embargo, cuando el tratamiento no se lleva a cabo según las instrucciones del médico, puede haber un aumento en el tamaño de las heridas y la aparición de otras heridas en el cuerpo, pérdida de sensibilidad y la capacidad de mover las manos, pies, brazos y piernas cuando se ven afectadas por el inflamación de los nervios, siendo indicativo del empeoramiento de la enfermedad.
Posibles complicaciones
Las complicaciones surgen cuando no se realiza el tratamiento y pueden incluir la pérdida de la capacidad de caminar cuando las piernas se ven afectadas y la dificultad en la higiene personal cuando se ven afectadas las manos o los brazos. Por lo tanto, es posible que la persona no pueda trabajar y cuidarse a sí misma.
Para curar la lepra, es importante contar con un tratamiento completo, y es la única forma de curar la enfermedad, porque los medicamentos que involucran el tratamiento matan a las bacterias que causan la lepra y evitan que la enfermedad progrese, evitando que empeore y empeore. Aprenda todo sobre la lepra.