Hogar Toros Acidez estomacal en el embarazo: sepa cómo luchar

Acidez estomacal en el embarazo: sepa cómo luchar

Anonim

La acidez estomacal en el embarazo es una situación común que puede aliviarse fácilmente con cambios en los hábitos alimenticios, como evitar los alimentos fritos, los alimentos ricos en pimienta o demasiado picantes y evitar beber líquidos durante las comidas, lo que debe hacerse en pequeñas cantidades. Para aliviar rápidamente el ardor, puede intentar beber 1 vaso de leche, preferiblemente desnatada, ya que la grasa de la leche entera demora más en el estómago y puede no ayudar.

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el área del estómago y puede extenderse a la garganta y es común que aparezca en el segundo o tercer trimestre del embarazo, sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar síntomas antes. La acidez estomacal en el embarazo no es grave y no representa un riesgo para la madre o el bebé, aunque es bastante incómoda. Sin embargo, si la acidez estomacal se acompaña de otros síntomas, como dolor intenso, dolor debajo de las costillas o dolor en la parte superior derecha del abdomen, es importante ir al médico, ya que puede ser indicativo de situaciones más graves que deben tratarse rápidamente.

Qué hacer para prevenir la acidez estomacal en el embarazo

Aunque la acidez estomacal es un trastorno típico del embarazo, existen algunas precauciones que ayudan a combatir este problema:

  • Evite alimentos como la mostaza, la mayonesa, la pimienta, el café, el chocolate, los refrescos, las bebidas alcohólicas y los jugos industrializados; evite beber líquidos durante las comidas; consuma regularmente frutas como pera, manzana, mango, durazno muy maduro, papaya, plátano y uvas; mastique bien todos los alimentos, para facilitar la digestión; siéntese al menos 30 minutos después de comer, evite acostarse; no use ropa apretada en el vientre y el estómago; coma porciones pequeñas a la vez, varias veces al día; coloque una cuña de 10 pulgadas cm en la cabecera de la cama, para evitar que el cuerpo se acueste completamente horizontalmente, favoreciendo el reflujo y la acidez estomacal; no fume y evite la exposición a los cigarrillos; evite comer de 2 a 3 horas antes de acostarse.

En general, la acidez estomacal pasa después del parto, ya que el estómago tiene más espacio en el abdomen y las hormonas femeninas vuelven a la normalidad. Sin embargo, las mujeres que aumentaron mucho de peso durante el embarazo aún pueden experimentar síntomas de acidez estomacal hasta 1 año después del parto. Además, la acidez estomacal puede ser un síntoma de reflujo en el embarazo, que debe tratarse de acuerdo con el consejo médico. Obtenga más información sobre el reflujo en el embarazo y cómo debe ser el tratamiento.

Remedios para la acidez estomacal en el embarazo

En la mayoría de los casos, la acidez estomacal mejora con los cambios en la dieta y el estilo de vida, pero en casos de acidez estomacal constante y severa, el médico puede recomendar remedios a base de magnesio o calcio, como tabletas de Magnesia Bisurada o Leite de Leite. Magnesia, o medicamentos como Mylanta Plus, por ejemplo. Sin embargo, es importante recordar que cualquier medicamento solo debe tomarse bajo orientación médica, ya que puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé.

Otras opciones son los remedios caseros que alivian la acidez estomacal, como pelar una pequeña porción de papa y comerla cruda. Otras opciones incluyen comer 1 manzana sin pelar, un trozo de pan o 1 galleta de nata porque ayudan a empujar el contenido gástrico nuevamente dentro del estómago para combatir la acidez estomacal de forma natural. Vea también cómo tratar la gastritis en el embarazo.

Causas de acidez estomacal en el embarazo

La acidez estomacal en el embarazo generalmente aparece en el segundo y tercer trimestre en el embarazo debido a una mayor producción de la hormona progesterona, que permite que los músculos del útero se relajen para permitir que crezca y se comporte en el bebé. Sin embargo, la progesterona termina disminuyendo el flujo intestinal y también relajando el esfínter esofágico, que es el músculo responsable de cerrar la división entre el estómago y el esófago, lo que termina permitiendo que el ácido gástrico regrese al esófago y la garganta con mayor facilidad., lo que resulta en síntomas de acidez estomacal.

Además, con el crecimiento del bebé, los órganos terminan con menos espacio en el abdomen y el estómago se comprime hacia arriba, lo que también facilita el retorno de los alimentos y el jugo gástrico y, en consecuencia, la aparición de síntomas de acidez estomacal.

Mira el video a continuación para obtener más información sobre la acidez estomacal en el embarazo y cómo combatirla:

Acidez estomacal en el embarazo: sepa cómo luchar