- Alimentos a evitar
- Alimentos que naturalmente tienen gluten
- Alimentos contaminados con gluten
- Cuidar en casa
- Cuidado fuera del hogar
La dieta para la enfermedad celíaca debe estar totalmente libre de gluten, que es una proteína presente en los granos de trigo, cebada, centeno y espelta. Al entrar en contacto con el intestino celíaco, el gluten causa inflamación y degradación de las células intestinales, causando complicaciones como diarrea y mala absorción de nutrientes.
En los niños, esta mala absorción de nutrientes cuando la enfermedad no se identifica y no se trata adecuadamente, puede conducir a un bajo peso y una altura reducida que el niño podría alcanzar.
Alimentos a evitar
Los alimentos que deben evitarse en la enfermedad son todos aquellos que tienen gluten o que pueden estar contaminados con gluten, como se muestra a continuación:
Alimentos que naturalmente tienen gluten
Los alimentos que naturalmente contienen gluten son:
- Harina de trigo; Cebada Centeno; Malta; Escanda Sémola; Pasta y dulces: panecillos, salados, postres con harina de trigo, galletas, pizza, pasta, pasteles, lasaña; Bebidas alcohólicas: cerveza, whisky, vodka, ginebra, ginger-ale; Otras bebidas: ovomaltina, bebidas que contienen malta, café mezclado con cebada, chocolate. Pasta de avena que contiene harina.
Todos estos alimentos deben eliminarse por completo de la dieta, ya que pueden provocar los síntomas de la enfermedad celíaca.
Alimentos contaminados con gluten
Algunos alimentos no tienen gluten en su composición, pero durante la fabricación pueden entrar en contacto con productos que contienen gluten, lo que conduce a la contaminación. Por lo tanto, estos alimentos también deben ser evitados por los celíacos, ya que pueden agravar la enfermedad.
Este grupo incluye avena, quesos procesados, sopas instantáneas, albóndigas congeladas, papas fritas congeladas, salsa shoyo, frijoles, salchichas, bebidas en polvo, hamburguesa vegetariana, vinagre de malta, salsa de tomate, mostaza y mayonesa y mezcla de nueces. Vea la lista completa de qué comer y qué evitar en la enfermedad celíaca.
Cuidar en casa
Además de evitar los alimentos que contienen gluten, también debe tener mucho cuidado en casa para evitar el consumo de gluten debido a la contaminación. Por ejemplo, las ollas, cubiertos y otros artículos para el hogar, como una licuadora y una sandwichera, deben separarse para producir alimentos para la persona con enfermedad celíaca.
La misma licuadora que batió un pastel con harina de trigo no se puede usar para hacer jugo para el celíaco, por ejemplo. Se debe tener el mismo cuidado para evitar el contacto con alimentos en el refrigerador, el horno y la despensa. Lo ideal es que en el hogar del paciente celíaco no ingrese gluten, ya que esta es la única forma en que se evitará por completo la contaminación. Aquí se explica cómo hacer pan casero sin gluten.
Cuidado fuera del hogar
La persona con enfermedad celíaca debe ser aún más cuidadosa cuando come fuera de casa. Es necesario buscar restaurantes que sean totalmente libres de gluten, es muy común que las cocinas contengan harina y se contaminen fácilmente con gluten.
Además, en la casa de amigos, uno debe evitar usar los mismos platos, cubiertos y vasos que se usaron para poner alimentos con gluten. Si es necesario, lo ideal es lavar bien estos utensilios, preferiblemente con una esponja nueva.
Mire este video para obtener más información sobre la dieta de la enfermedad celíaca:
