- Para que sirve
- Cómo usar hinojo
- 1. Té de hinojo
- 2. Aceite esencial
- Posibles efectos secundarios.
- ¿Quién no debe usar
El hinojo, también conocido como anís verde, anís y pimpinella blanca, es una planta medicinal de la familia Apiaceae de unos 50 cm de altura, compuesta de hojas rotas, flores blancas y frutos secos que contienen una sola semilla., de sabor dulce y aroma intenso.
Esta planta tiene el nombre científico de Pimpinella anisum y se usa popularmente para la gastritis, hinchazón abdominal, mala digestión, gases y dolor de cabeza debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antidispépticas.
El hinojo también se usa en productos cosméticos y de perfumería, y se puede encontrar en diferentes formas, como extracto seco y aceite, en mercados, mercados callejeros, tiendas de alimentos saludables y farmacias de manipulación. El hinojo a menudo se confunde con el hinojo y el anís estrellado, pero estas son plantas diferentes con diferentes propiedades. Vea más detalles sobre las propiedades del anís estrellado y cuáles son los beneficios.
Para que sirve
El hinojo es una planta medicinal ampliamente utilizada para tratar afecciones como:
- Dolor de barriga; Dolor de cabeza; Mala digestión; Hinchazón abdominal; Espasmos musculares; Calambres menstruales; Inflamación en la boca y la garganta; Tos, gripe, resfriado, flema, secreción nasal.
Esta planta tiene la capacidad de reducir los efectos de la fermentación de los alimentos en el intestino, como la producción de gases, por lo que puede usarse para aliviar las molestias causadas por el aumento de estos gases en el intestino. El hinojo también está indicado en algunos casos para reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir los sofocos, que son comunes durante la menopausia.
Además, los estudios muestran que el hinojo tiene propiedades antifúngicas, antivirales, antimicrobianas, antioxidantes, anticonvulsivas y antiespasmódicas y repelente de insectos, y puede usarse contra la proliferación de mosquitos del dengue, por ejemplo.
Cómo usar hinojo
El hinojo se vende en diferentes formas, como extracto de fruta seca y aceite esencial, y se puede usar como:
1. Té de hinojo
El té de hinojo sirve para mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado, como tos, secreción nasal y flema. Este té también es conocido por estimular la producción de leche materna.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hinojo seco; 1 taza de agua.
Como usar
Para preparar el té, debe hervir el agua y luego poner esta agua en una taza junto con el hinojo. Luego, cubra y deje reposar durante 3 a 5 minutos y luego cuele y beba después.
El hinojo también se puede usar en recetas dulces, como pasteles y galletas. Cuando se usa en forma de cápsula, debe usarse de acuerdo con las indicaciones del médico o herbolario.
2. Aceite esencial
El aceite esencial de hinojo se usa ampliamente en aromaterapia para regular las hormonas femeninas y reducir los calambres menstruales y disminuir los síntomas de la menopausia, como los sofocos, por ejemplo.
Este aceite también se puede usar como relajante muscular y relajante, a través del masaje con 2 gotas de aceite esencial mezclado con aceite de almendras. Además, para mejorar la tos y el goteo nasal, puede poner 3 gotas de aceite esencial de hinojo en un recipiente con agua hirviendo y respirar el aire evaporado.
Posibles efectos secundarios.
El hinojo generalmente no causa ningún efecto secundario, especialmente si se usa en cantidades adecuadas, pero en algunos casos raros, pueden producirse náuseas, vómitos y reacciones alérgicas cuando se consumen en exceso.
¿Quién no debe usar
El hinojo está contraindicado para las mujeres con cáncer de mama, ya que cambia las hormonas femeninas, como el estrógeno, y esto puede influir en el tratamiento del cáncer. Las personas que complementan con hierro también deben evitar esta planta, ya que puede afectar la absorción de este nutriente.