Hogar Síntomas Ictericia en adultos: causas, diagnóstico y tratamiento.

Ictericia en adultos: causas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

La ictericia se caracteriza por el color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la parte blanca de los ojos, llamadas escleras, debido al aumento de la bilirrubina en el torrente sanguíneo, un pigmento amarillo que resulta de la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre.

La ictericia en los adultos generalmente es causada por enfermedades que afectan el hígado, como la hepatitis, por la obstrucción de los conductos biliares, como un cálculo, o por enfermedades que causan la destrucción de los glóbulos rojos, como la anemia falciforme o la esferocitosis, por ejemplo. En los recién nacidos, la causa más común es la ictericia fisiológica, causada por la inmadurez del hígado. Vea qué causas y cómo tratar la ictericia neonatal.

El tratamiento se realiza según la causa y puede incluir el tratamiento de infecciones con antibióticos, la eliminación de cálculos biliares mediante cirugía o medidas para combatir la hepatitis, por ejemplo.

Cuales son las causas

La bilirrubina es un pigmento amarillento que aparece como resultado de la descomposición de los glóbulos rojos, siendo metabolizado y eliminado por el hígado, junto con la bilis, a través del intestino. La ictericia puede surgir cuando hay cambios en cualquier etapa de este proceso de producción hasta su eliminación.

Por lo tanto, el exceso de bilirrubina en la sangre puede ocurrir por 4 razones principales:

  • Aumento de la destrucción de los glóbulos rojos, que se debe a trastornos sanguíneos como la anemia falciforme, la esferocitosis u otras anemias hemolíticas, o infecciones como la malaria; Cambios en el hígado que deterioran la capacidad de capturar bilirrubina de la sangre o metabolizar este pigmento debido a la hepatitis, los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como rifampicina, ayuno prolongado, alcoholismo, ejercicio intenso o enfermedades genéticas como el síndrome de Gilbert o el síndrome de Crigler -Najjar; Cambios en los conductos biliares dentro o fuera del hígado, llamados ictericia colestática u obstructiva, que impiden la eliminación de la bilirrubina junto con la bilis, debido a cálculos, estrechamiento o tumores en los conductos biliares, enfermedades autoinmunes como la colangitis biliar primaria o síndrome hereditario como el síndrome de Dubin-Johnson; Otras afecciones que interfieren en más de una fase del metabolismo de la bilirrubina, como una infección generalizada, cirrosis hepática, hepatitis o ictericia neonatal.

El aumento de la bilirrubina puede ser de 2 tipos, llamado bilirrubina indirecta, que es hemoglobina libre o bilirrubina directa, cuando ya ha sufrido un cambio en el hígado, llamado conjugación, para eliminarlo junto con la bilis a través del intestino.

Cómo identificar

El color amarillento de la piel y las membranas mucosas en la ictericia generalmente aparece cuando los niveles de bilirrubina en la sangre exceden los 2 mg / dL. Comprenda cómo identificar la bilirrubina alta en el análisis de sangre.

Puede ir acompañado de otros signos y síntomas, como orina oscura, llamada coluria, o heces blanquecinas, llamadas acolia fecal, que surgen especialmente cuando hay un aumento de la bilirrubina directa. Los valores altos de este pigmento en la sangre pueden ser irritantes para la piel, lo que causa picazón severa.

Además, los síntomas que indican la causa de la ictericia también pueden estar presentes, como dolor abdominal y vómitos en la hepatitis, palidez y cansancio en enfermedades que causan la destrucción de los glóbulos rojos o fiebre y escalofríos en caso de infecciones, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

Para tratar la ictericia, es necesario tratar la enfermedad que condujo a su aparición. En general, el tratamiento es guiado por un gastroenterólogo, hepatólogo o hematólogo, y puede incluir medidas para desbloquear los conductos biliares, el uso de medicamentos para combatir infecciones, la interrupción de medicamentos tóxicos para el hígado o inmunosupresores para controlar enfermedades que causan hemólisis, por ejemplo.

El médico también puede guiar medidas de protección, como beber mucha agua y reducir el consumo de alimentos grasos para evitar molestias abdominales. Para controlar la picazón causada por el exceso de bilirrubina, se pueden indicar medicamentos como antihistamínicos o colestiramina.

Ictericia en adultos: causas, diagnóstico y tratamiento.