- Cómo hacer ejercicios de propiocepción para el tobillo
- Descubra cómo usar la propiocepción para recuperarse de otras lesiones en:
Los ejercicios de propiocepción promueven la recuperación de lesiones en las articulaciones o ligamentos porque obligan al cuerpo a adaptarse a la lesión, evitando demasiado esfuerzo en el área afectada en actividades diarias, como caminar o subir escaleras, por ejemplo.
Estos ejercicios deben realizarse diariamente, durante 1 a 6 meses, hasta que pueda hacer los ejercicios sin perder el equilibrio o hasta que el ortopedista o fisioterapeuta lo recomiende.
En general, la propiocepción se usa en la recuperación de lesiones deportivas como golpes en las articulaciones, contracturas o tensión muscular porque le permite al atleta continuar entrenando sin afectar el área lesionada. Además, estos ejercicios también están indicados en la fase final de recuperación después de la cirugía ortopédica o en las lesiones más simples, como el esguince del pie.
Cómo hacer ejercicios de propiocepción para el tobillo
Ejercicio 1 Ejercicio 2Algunos ejercicios de propiocepción utilizados para recuperarse de las lesiones de tobillo incluyen:
- Ejercicio 1: Póngase de pie, apoye el pie con el tobillo lesionado en el piso y cierre los ojos, mantenga esta posición durante 30 segundos y repita 3 veces; Ejercicio 2: párate, apoya el pie con el tobillo lesionado en el piso y, con los ojos abiertos, toca con una mano en varios puntos del piso a diferentes distancias. Repita este ejercicio durante al menos 30 segundos; Ejercicio 3: Levántate, apoya el tobillo lesionado con una pelota medio llena, levanta el otro pie del piso e intenta mantener el equilibrio durante 30 segundos. Para poder hacer este ejercicio, simplemente vacíe una pelota de fútbol o llene la pelota hasta la mitad de su capacidad.
Estos ejercicios deben ser guiados por un fisioterapeuta para adaptar el ejercicio a la lesión específica y adaptarse a la etapa de evolución de la recuperación, aumentando los resultados.