Hogar Síntomas ¿Qué es la enfermedad de legg-calvé-perthes y cómo tratarla?

¿Qué es la enfermedad de legg-calvé-perthes y cómo tratarla?

Anonim

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, también llamada enfermedad de Perthes, es una enfermedad rara más común en niños varones de entre 4 y 8 años que se caracteriza por una disminución del flujo sanguíneo en la región de la cadera durante el desarrollo infantil, principalmente donde los huesos se conectan con la cabeza del hueso de la pierna, el fémur.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es autolimitada, ya que el hueso se cura con el tiempo debido a la restauración del flujo sanguíneo local, pero puede dejar secuelas. En cualquier caso, es importante que el diagnóstico se haga temprano para evitar deformaciones óseas y aumentar el riesgo de artritis de cadera en la edad adulta.

Síntomas principales

Los síntomas más característicos de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes son:

  • Dificultad para caminar; Dolor constante en la cadera, que puede conducir a una discapacidad física; Puede haber dolor agudo y severo, pero esto es raro, lo que dificulta el diagnóstico temprano. Dificultad para mover la pierna; Rango de movimiento limitado con la pierna.

En la mayoría de los casos, estos síntomas solo afectan una pierna y un lado de la cadera, pero hay algunos niños en los que la enfermedad puede manifestarse en ambos lados y, por lo tanto, los síntomas pueden aparecer en ambas piernas, y se denominan bilaterales.

Como diagnosticar

Además de evaluar los síntomas y el historial del niño, el pediatra también puede colocar al niño en varias posiciones para tratar de comprender cuándo el dolor es más intenso y así identificar la causa del dolor de cadera.

Las pruebas que normalmente se solicitan son radiografía, ultrasonido y gammagrafía. Además, la resonancia magnética se puede realizar para hacer el diagnóstico diferencial de sinovitis transitoria, tuberculosis ósea, artritis infecciosa o reumática, tumores óseos, displasia epifisaria múltiple, hipotiroidismo y enfermedad de Gaucher.

Como se hace el tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es mantener la cadera centrada y con buena movilidad durante todo el proceso de la enfermedad para evitar la deformidad de la cadera.

Esta enfermedad se considera autolimitada, mejorando espontáneamente. Sin embargo, es importante que el ortopedista indique la disminución o retirada del paciente de las actividades de esfuerzo para la cadera y realice el monitoreo. Para moverse, se recomienda que la persona use muletas o el cordón, que es un dispositivo ortopédico que sujeta la extremidad inferior afectada, manteniendo la rodilla flexionada por medio de una correa fija en la cintura y el tobillo.

La fisioterapia está indicada durante todo el tratamiento de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, con sesiones para mejorar el movimiento de las piernas, aliviar el dolor, prevenir la atrofia muscular y evitar la limitación del movimiento. En casos más severos, cuando hay cambios importantes en el fémur, se puede recomendar la cirugía.

El tratamiento puede variar según la edad del niño, el grado de daño a la cabeza femoral y el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Si hay cambios importantes en la cadera y la cabeza del fémur, es muy importante que se inicie un tratamiento específico para evitar complicaciones en la edad adulta.

Por lo tanto, el tratamiento para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes se puede dividir de la siguiente manera:

Niños hasta 4 años.

Antes de los 4 años, los huesos se encuentran en una fase de crecimiento y desarrollo, por lo que la mayoría de las veces evolucionan a la normalidad sin ningún tipo de tratamiento.

Durante este tipo de tratamiento, es importante tener consultas periódicas con el pediatra y con el ortopedista pediátrico para verificar si el hueso se está curando correctamente o si hay algún empeoramiento, siendo necesario reevaluar la forma del tratamiento.

Algunos factores pueden influir en el resultado final del tratamiento, como el sexo, la edad a la que se hizo el diagnóstico, la extensión de la enfermedad, el momento del inicio del tratamiento, el peso corporal y si hay movilidad de la cadera.

Más de 4 años

En general, después de los 4 años, los huesos ya están bastante desarrollados y con su forma casi final. En estos casos, el pediatra generalmente recomienda someterse a una cirugía para realinear la articulación o eliminar el exceso de hueso que pueda existir en la cabeza del fémur, debido a las cicatrices dejadas por las fracturas, por ejemplo.

Además, en los casos más severos, en los que hubo deformidad, puede ser necesario reemplazar la articulación de la cadera con una prótesis, para terminar el problema permanentemente y permitir que el niño se desarrolle correctamente y tenga una buena calidad de vida..

¿Qué es la enfermedad de legg-calvé-perthes y cómo tratarla?