El uso de un descongestionante nasal que contiene una sustancia llamada fenilefrina en gotas o en aerosol iguala la presión sobre las membranas del tímpano, reduce la congestión y previene la barotitis media.
La barotitis media, o aerotitis, es el daño al oído medio causado por la diferencia en la presión del aire entre los dos lados de la membrana timpánica en los oídos. Cuando hay una obstrucción debido a cicatrices, infección o alergia, el aire no puede llegar al oído medio, dañando la membrana timpánica, causando dolor, ruptura y sangrado.
La presión en el oído medio también se puede igualar y aliviar las molestias al respirar con la boca abierta, al masticar chicle o al tragar.
Los cambios repentinos en la presión durante un vuelo o buceo hacen que la persona sienta dolor o se cubra los oídos, especialmente aquellos que tienen una infección o alergia que afecta la nariz y la garganta. El líquido en el oído interno puede filtrarse en el oído medio, lo que resulta en pérdida auditiva o mareos.