Hogar Síntomas Fibromialgia: qué es, síntomas, tratamiento y puntos sensibles

Fibromialgia: qué es, síntomas, tratamiento y puntos sensibles

Anonim

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico muy común que causa dolor en varias partes del cuerpo y no tiene cura. Aunque todavía no se conoce una causa específica, es posible que la fibromialgia surja debido a la sensibilidad genética o al trauma físico o psicológico, por ejemplo.

Para aliviar los síntomas de la fibromialgia, que además del dolor en todo el cuerpo, también puede incluir cansancio frecuente, indisposición, trastornos del sueño y rigidez durante más de 3 meses, algunas opciones de tratamiento son tomar antidepresivos y analgésicos indicados por el médico. fisioterapia y terapias alternativas, como la acupuntura.

Vea algunos consejos que pueden ayudarlo a mejorar su calidad de vida:

Aunque no existe cura, el tratamiento ayuda a aumentar la calidad de vida, permitiéndole caminar y trabajar sin tener ataques de dolor tan frecuentes. La fibromialgia afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en mujeres entre 30 y 55 años de edad.

Opciones de tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento para la fibromialgia debe ser guiado por un reumatólogo, fisioterapeuta y psiquiatra y generalmente incluye:

1. Tomar medicamentos para el dolor y la depresión.

Para aliviar el dolor en el cuerpo, el médico puede recomendar tomar analgésicos y antiinflamatorios como Tramadol. Sin embargo, estos medicamentos no siempre son efectivos, por lo que el médico puede recomendar medicamentos antiparkinsonianos como el pramipexol y antidepresivos como la fluoxetina que también ayudan a reducir el dolor al actuar sobre el sistema nervioso central.

Además, el psiquiatra también puede recomendar medicamentos para reducir la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño, como amitriptilina y zolpidem, y en algunos casos también puede recomendar pregabalina o gabapentina, para aliviar la sensación de hormigueo.

Fisioterapia

Psicoterapia

2. Haciendo fisioterapia

Para mejorar los movimientos, la fisioterapia debe realizarse al menos dos veces por semana, a través de masajes terapéuticos, ejercicios de estiramiento y relajación, ya que ayuda a reducir los síntomas al promover la analgesia local y mejorar la circulación sanguínea.

3. Realizar actividad física

La actividad física también es importante, pero debe seguir las instrucciones del médico y el educador físico, realizar en la mayoría de los casos ejercicios que ayuden a aliviar el dolor y fortalecer y estirar los músculos, como caminar, nadar y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. 3 a 5 veces por semana, durante 30 a 60 minutos.

Aeróbicos acuáticos

Acupuntura

5. Hacer acupuntura

También puede realizar tratamientos naturales como la acupuntura, que consiste en aplicar agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, sin embargo, todavía no hay consenso sobre su utilidad y acción terapéutica en la fibromialgia y, por lo tanto, puede haber resultado en algunos pacientes y no otros. Conozca otras alternativas para el tratamiento de la fibromialgia.

6. Coma más magnesio, potasio y omega 3

En el caso de tener fibromialgia, es importante seguir una dieta que incluya alimentos con:

  • Magnesio, como el aguacate, la alcachofa y las semillas: ayudan a relajar los músculos y mejorar la circulación; Potasio, como plátanos, manzanas, remolachas y guisantes: ayuda a prevenir la debilidad muscular y los calambres; Omega 3, como las sardinas, las semillas de salmón y chía o las nueces: tienen acción antiinflamatoria y alivian los síntomas del dolor.

Además, puede hacer un jugo natural con repollo y naranja y tomarlo aproximadamente 2 veces al día, ya que sus propiedades ayudan a tonificar los músculos. Aquí se explica cómo preparar este jugo que ayuda a tratar la fibromialgia.

Síntomas de la fibromialgia

Los principales síntomas de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor en todo el cuerpo, difícil de definir qué duele, pero es más evidente en los músculos; trastornos del sueño, despertarse con la sensación de que no ha dormido; cansancio y somnolencia frecuentes; sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cambios intestinales como aparición de diarrea y estreñimiento; ansiedad y síntomas de depresión; músculos duros; dolor de cabeza y mareos; alteración de la atención, concentración y pérdida de memoria.

Algunos pacientes informan que el dolor es tan intenso que no pueden ser abrazados o acariciados porque el dolor se vuelve insoportable y generalmente son más intensos por la mañana.

Principales puntos de dolor

El dolor, a pesar de ser generalizado, es más fuerte al presionar algunos lugares, conocidos como puntos dolorosos de fibromialgia, como se puede ver en la imagen.

Dolor en las articulaciones

Dolor muscular

Normalmente, la fibromialgia afecta los músculos, los tendones y los ligamentos y, por lo tanto, puede afectar la calidad de vida del paciente, sin embargo, esta enfermedad no mata ni causa deformidades y, si el tratamiento se realiza correctamente, puede no empeorar con el tiempo, ya que incluso pueden disminuir las manifestaciones clínicas.

Vea un mapa con los principales puntos sensibles de la fibromialgia.

¿Qué puede causar crisis?

Los síntomas de la fibromialgia empeoran causando crisis y el dolor es más intenso cuando se toca o cuando se exagera la actividad física.

Además, el estrés, los cambios climáticos y las malas noches o unas pocas horas de sueño provocan síntomas.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de fibromialgia debe ser realizado por el reumatólogo y se realiza mediante la descripción de los signos y síntomas. Por lo general, incluye la presencia de dolor intenso en 3 a 6 áreas diferentes del cuerpo durante 3 meses o dolor menos intenso en 7 o más áreas diferentes del cuerpo que también dura al menos 3 meses.

Además, su médico puede recomendar pruebas para descartar enfermedades que muestran síntomas similares a la fibromialgia.

¿Qué causa la fibromialgia?

La causa de la fibromialgia aún no se conoce, pero se sabe que el cerebro de estos pacientes interpreta el dolor de una manera muy intensa y, normalmente, la enfermedad surge después de situaciones como infección grave, accidente o trauma psicológico, por ejemplo.

¿Tener fibromialgia le da derecho a la jubilación?

En algunos casos, la fibromialgia puede darle derecho a la jubilación, pero debe ser probada por el médico experto, a través de una experiencia programada en el INSS, y es necesario completar algunos requisitos específicos.

Además, el paciente también puede beneficiarse de los beneficios de enfermedad durante el tiempo que no puede trabajar debido a la crisis de fibromialgia.

Fibromialgia: qué es, síntomas, tratamiento y puntos sensibles