El perfil biofísico fetal, o PBF, es un examen que evalúa el bienestar del feto desde el tercer trimestre del embarazo y es capaz de evaluar los parámetros y actividades del bebé, desde los movimientos corporales, los movimientos respiratorios, el crecimiento. apropiado, volumen de líquido amniótico y frecuencia cardíaca.
Estos parámetros evaluados son importantes, ya que reflejan el funcionamiento del sistema nervioso del bebé y su estado de oxigenación, por lo que, si se identifica algún problema, es posible llevar a cabo el tratamiento lo antes posible, con el bebé todavía en el útero.
Cuando es necesario
El examen del perfil biofísico fetal está especialmente indicado en casos de embarazo que tienen un mayor riesgo de complicaciones, lo que puede suceder en situaciones como:
- Bebé con un crecimiento inferior a lo esperado para la edad gestacional; Presencia de poco líquido amniótico; Mujer embarazada con el desarrollo de enfermedades del embarazo como diabetes gestacional, presión arterial alta o preeclampsia; Embarazo múltiple, con 2 o más fetos., renal o hematológica; mujer embarazada mucho mayor o mucho más baja de lo que se considera seguro.
Además, algunos médicos pueden solicitar el perfil biofísico fetal solo para ayudar a asegurar un embarazo exitoso, incluso cuando la mujer embarazada tiene algún riesgo gestacional, aunque no hay evidencia del beneficio de esta práctica.
Como es hecho
El examen del perfil biofísico fetal se realiza en clínicas obstétricas, generalmente con una ecografía, para observar al bebé y con el uso de sensores que detectan los latidos cardíacos y el flujo sanguíneo.
Para el examen, se recomienda que la mujer embarazada use ropa ligera y cómoda, esté bien alimentada para evitar la hipoglucemia y permanezca sentada o acostada en una posición cómoda.
Para que sirve
Con la realización del perfil biofísico fetal, el obstetra puede identificar los siguientes parámetros:
- Tono fetal, como posición de la cabeza y el tronco, flexión adecuada, apertura y cierre de las manos, movimientos de succión, cierre y apertura de los párpados, por ejemplo; Movimiento del cuerpo del feto, como rotación, estiramiento, movimientos del pecho; Movimientos respiratorios del feto, que demuestran si el desarrollo respiratorio es adecuado, lo que está relacionado con la vitalidad del bebé; Volumen de líquido amniótico, que puede estar disminuido (oligodrâmnio) o aumentado (polihidramnios);
Además, también se mide la frecuencia cardíaca fetal, medida a través de la asociación con el examen de cardiotocografía fetal.
Cómo se da el resultado
Cada parámetro evaluado, en un período de 30 minutos, recibe una puntuación de 0 a 2, y el resultado total de todos los parámetros se proporciona con las siguientes notas:
Puntuación | Resultado |
8 o 10 | indica examen normal, con fetos sanos y con bajo riesgo de asfixia; |
6 6 | indica una prueba sospechosa, con posible asfixia fetal, y la prueba debe repetirse dentro de las 24 horas o indicar la interrupción del embarazo; |
0, 2 o 4 | indica un alto riesgo de asfixia fetal. |
Según la interpretación de estos resultados, el médico podrá identificar los cambios que pueden poner en peligro la vida del bebé en una etapa temprana, y el tratamiento puede llevarse a cabo más rápidamente, lo que puede incluir la necesidad de un parto prematuro.