Las manchas de Koplik, o el signo de Koplik, corresponden a pequeños puntos blancos que pueden aparecer dentro de la boca y que tienen un halo rojizo. Estas manchas generalmente preceden a la aparición del síntoma característico del sarampión, que es la aparición de manchas rojas en la piel que no pican ni duelen.
No hay tratamiento para las manchas de Koplik, ya que a medida que el virus del sarampión se elimina del cuerpo, las manchas también desaparecerán de forma natural. Aunque el virus se elimina de forma natural y los síntomas desaparecen, es importante que la persona permanezca en reposo, tome muchos líquidos y tenga una dieta saludable, porque de esta manera la recuperación ocurre más rápido.
¿Qué significan las manchas de Koplik?
La aparición de manchas de Koplik es indicativa de infección por el virus del sarampión y, por lo general, aparecen aproximadamente 1 o 2 días antes de la aparición de las típicas manchas rojas de sarampión, que comienzan en la cara y detrás de las orejas y luego se extienden por todo el cuerpo.. Después de que aparecen las manchas de sarampión, el signo de Koplik desaparece en aproximadamente 2 días. Por lo tanto, el signo de Koplik puede considerarse un síntoma característico del sarampión.
El signo de Koplik corresponde a pequeños puntos blancos, como granos de arena, de aproximadamente 2 a 3 milímetros de diámetro, rodeados por un halo rojo, que aparecen dentro de la boca y no causan dolor ni molestias.
Vea cómo identificar otros signos y síntomas de sarampión.
Como tratar
No existe un tratamiento específico para las manchas de Koplik, ya que desaparecen a medida que aparecen las manchas de sarampión. Sin embargo, es posible acelerar y favorecer el proceso de eliminación del virus del cuerpo a través de la ingesta de muchos líquidos, descanso y una dieta equilibrada y saludable, ya que favorece el sistema inmunitario y estimula la eliminación del virus. Además, se debe evaluar a los niños y se debe indicar el uso de vitamina A, ya que reduce el riesgo de mortalidad y evita complicaciones.
Una medida de gran importancia para prevenir el sarampión y, en consecuencia, la aparición de manchas de Koplik, es la administración de la vacuna contra el sarampión. La vacuna se recomienda en dos dosis, la primera cuando el bebé tiene 12 meses y la segunda a los 15 meses. La vacuna también está disponible de forma gratuita para adultos en una o dos dosis, dependiendo de la edad y de si ya ha tomado una dosis de la vacuna. Vea más detalles de la vacuna contra el sarampión.