Hogar Síntomas útero bicornuado: causas, síntomas y tratamiento

útero bicornuado: causas, síntomas y tratamiento

Anonim

El útero bicornuato es una anomalía congénita en la que el útero, que generalmente tiene forma de pera, tiene una morfología anormal, en la que hay una membrana que lo divide en dos partes, lo que puede causar una división total o parcial.

El tratamiento para el útero bicornuato generalmente no es necesario, a menos que la mujer tenga dificultades para concebir debido a esta afección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En general, el útero bicornuato no causa síntomas, y a menudo se descubre solo durante una ecografía, ya en la edad adulta. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar molestias durante la ovulación, dolor abdominal, dolor durante el contacto íntimo o menstruación irregular.

Muchas mujeres con un útero bicornuato tienen una vida sexual normal y también tienen embarazos y partos sin problemas, pero en algunos casos esta malformación en el útero puede causar infertilidad, aborto espontáneo, nacimiento prematuro del bebé o anomalías renales.

Causas posibles

Las personas con útero bicornuato ya nacen con este problema porque la malformación aún ocurre durante el embarazo. No se sabe con certeza por qué ocurre esta anomalía, pero se cree que es una enfermedad hereditaria.

Embarazo con útero bicornuato

Por lo general, un útero bicornuado no afecta la fertilidad, pero en algunos casos puede causar un aborto espontáneo o un parto prematuro, debido al pequeño tamaño del útero o la aparición de contracciones uterinas irregulares.

Además, varios estudios muestran que las mujeres con útero bicornuato tienen 4 veces más probabilidades de tener un bebé con malformaciones y es por eso que es muy importante hacerse exámenes regulares durante el embarazo y estar al tanto de cualquier signo inusual. Estos embarazos generalmente se tratan como embarazos de alto riesgo y es muy probable que el parto se realice por cesárea.

Cómo se hace el diagnóstico

Hay varias pruebas que se pueden realizar para diagnosticar el útero bicornuato:

  • Ultrasonido, en el que las imágenes se capturan utilizando un dispositivo que se puede colocar contra la región abdominal o insertarse en la vagina; Imágenes por resonancia magnética, que es un procedimiento indoloro que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes transversales del interior del cuerpo; La histerosalpingografía, que es un examen ginecológico en el que se inyecta un tinte en el útero y a medida que el contraste se mueve a través de los órganos reproductivos, se toman radiografías para determinar la forma y el tamaño del útero.

En general, antes de usar estas pruebas, el médico realiza un examen pélvico, que consiste en un examen visual y físico de los órganos reproductivos de la mujer.

Cual es el tratamiento

En general, las mujeres con útero bicornuato que no muestran signos o síntomas no necesitan tratamiento.

Sin embargo, si se presentan síntomas que causan muchas molestias o si la mujer no puede quedar embarazada o mantener un embarazo debido a esta afección, se puede realizar una cirugía.

útero bicornuado: causas, síntomas y tratamiento