Hogar Toros Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (dtpa)

Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (dtpa)

Anonim

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se administra como una inyección que requiere 4 dosis para proteger al bebé, pero también está indicada durante el embarazo, para profesionales que trabajan en clínicas y hospitales y para todos los adolescentes y adultos que tener contacto cercano con el recién nacido.

Esta vacuna también se llama vacuna acelular contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa) y puede aplicarse en el brazo o el muslo, por una enfermera o un médico, en la clínica o en una clínica privada.

Quien debe tomar

La vacuna está indicada para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina en mujeres embarazadas y bebés, pero también debe aplicarse a todos los adolescentes y adultos que pueden entrar en contacto con el bebé al menos 15 días antes del parto. Por lo tanto, esta vacuna también se puede aplicar a los abuelos, tíos y primos del bebé que nacerán pronto.

La vacunación de adultos que tendrán contacto cercano con el bebé es importante porque la tos ferina es una enfermedad grave que conduce a la muerte, especialmente en bebés menores de 6 meses, que siempre están infectados por personas cercanas a ellos. Es importante tomar esta vacuna porque la tos ferina no siempre muestra síntomas y, por lo tanto, la persona puede estar infectada y no saberlo.

Vacunación en el embarazo.

Se indica que la vacuna se debe tomar durante el embarazo porque estimula el cuerpo de la mujer para que produzca anticuerpos, que luego pasan al bebé a través de la placenta, protegiéndola. La vacuna se recomienda entre las 27 y 36 semanas de gestación, incluso si la mujer ya ha recibido esta vacuna en otro embarazo u otra dosis antes.

Esta vacuna previene el desarrollo de infecciones graves, como:

  • Difteria: que causa síntomas como dificultad para respirar, hinchazón del cuello y cambios en los latidos del corazón; Tétanos: que puede causar convulsiones y espasmos musculares muy fuertes; Tos ferina: tos severa, secreción nasal y malestar general, siendo muy severa en bebés menores de 6 meses.

Conozca todas las vacunas que su bebé necesita tomar: Calendario de vacunación del bebé.

La vacuna dTpa es gratuita, ya que forma parte del programa básico de vacunación para niños y mujeres embarazadas.

Cómo tomar

La vacuna se aplica a través de una inyección en el músculo, y es necesario tomar las dosis de la siguiente manera:

  • 1ra dosis: 2 meses de edad; 2da dosis: 4 meses de edad; 3ra dosis: 6 meses de edad; Refuerzos: a los 15 meses; a los 4 años y luego cada 10 años; En el embarazo: 1 dosis a partir de las 27 semanas de gestación o hasta 20 días antes del parto, en cada embarazo; los profesionales de la salud que trabajan en salas de maternidad y UCI neonatales también deben recibir 1 dosis de la vacuna con refuerzo cada 10 años.

La región del cuerpo más común para administrar la vacuna a niños mayores de 1 año de edad es el músculo deltoides del brazo, ya que en el caso de la aplicación en el muslo provoca dificultad para caminar debido al dolor muscular y, en la mayoría de los casos, a esa edad el niño ya camina.

Esta vacuna puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas en el programa de vacunación infantil, sin embargo, es necesario usar jeringas separadas y elegir diferentes lugares de aplicación.

Posibles efectos secundarios.

Durante 24 a 48 horas, la vacuna puede causar dolor, enrojecimiento y formación de bultos en el sitio de inyección. Además, se puede presentar fiebre, irritabilidad y somnolencia. Para aliviar estos síntomas, se puede aplicar hielo en el sitio de la vacuna, así como remedios antipiréticos, como el paracetamol, según las indicaciones del médico.

Cuando no deberías tomar

Esta vacuna está contraindicada para niños que han tenido tos ferina, en caso de reacción anafiláctica a dosis anteriores; si aparecen síntomas de reacción inmunoalérgica, como picazón, manchas rojas en la piel, formación de nódulos en la piel; y en caso de enfermedad del sistema nervioso central; fiebre alta; encefalopatía progresiva o epilepsia no controlada.

Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (dtpa)