- Precios
- Preparación para la urografía excretora
- Cómo se realiza la urografía excretora
- Riesgos de la urografía excretora
La urografía excretora es una prueba de diagnóstico que sirve para evaluar la estructura y el funcionamiento del sistema urinario, cuando hay una sospecha de masas renales, como tumores, cálculos o anomalías genéticas, por ejemplo.
En general, la urología excretora la realiza el urólogo, en el caso de los hombres, o el ginecólogo, en el caso de las mujeres, especialmente cuando hay síntomas como sangre en la orina, dolor en el tracto urinario o infecciones urinarias frecuentes.
La urografía excretora utiliza un contraste de yodo inyectado en la vena que llega al tracto urinario y facilita su observación a través de rayos X.
Tracto urinario Radiografía: urografía excretoraPrecios
El precio de la urografía excretora es de aproximadamente 450 reales, sin embargo, se puede hacer dentro del plan de salud en alrededor de 300 reales.
Preparación para la urografía excretora
La preparación para la urografía excretora debe incluir ayuno durante 8 horas y limpieza intestinal con laxantes o enemas orales, según las recomendaciones del médico.
Cómo se realiza la urografía excretora
La urografía excretora se realiza con el individuo acostado boca arriba y sin anestesia, y se realiza una radiografía abdominal antes de que comience el examen. Luego, se inyecta un contraste yodado en la vena que se elimina rápidamente por la orina, lo que permite observar todo el tracto urinario desde los riñones hasta la uretra. Para esto, se toman otras radiografías, una justo después de la inyección del contraste, otras 5 minutos más tarde y otras dos, 10 y 15 minutos más tarde.
Además, el médico, según el problema que se esté estudiando, puede ordenar una radiografía antes y después de vaciar la vejiga.
Durante la urografía excretora, el paciente puede experimentar calor corporal, un buen sabor metálico, náuseas, vómitos o alergia debido al uso de contraste.
Riesgos de la urografía excretora
Los riesgos de la urografía excretora están relacionados principalmente con reacciones alérgicas de la piel causadas por la inyección de contraste. Por lo tanto, se recomienda beber mucha agua para ayudar a eliminar rápidamente el contraste del cuerpo y estar al tanto de síntomas como picazón, urticaria, dolor de cabeza, tos y nariz tapada, por ejemplo.
Las contraindicaciones para la urografía excretora incluyen pacientes con insuficiencia renal o con hipersensibilidad al contraste.