El tratamiento en el hogar para el dolor lumbar consiste en descansar durante 2-3 días, usando compresas tibias y ejercicios de estiramiento.
Sin embargo, cuando no hay mejoría en los síntomas con estas medidas, es importante buscar ayuda médica para realizar pruebas de imagen, como radiografías y resonancias magnéticas, para buscar hernias discales, por ejemplo.
Pero en cualquier caso, antes de la consulta, y para aliviar el dolor de leve a moderado, lo que puede hacer en casa para aliviar el dolor y las molestias es:
1. Descansa
Posición de descansoPara descansar, la persona debe acostarse boca arriba, con las rodillas dobladas a 90º, manteniendo la espalda totalmente apoyada en la cama. Esta posición disminuye la presión sobre los discos intervertebrales y relaja los músculos paravertebrales, ubicados junto a las vértebras de la columna.
El descanso en esta posición debe mantenerse inicialmente, y no debe durar más de 5-6 días, pero aún así no debe ser total, y una persona puede levantarse para mantener algo de movimiento durante el día, porque la inactividad completa también es dañina para la columna vertebral, causando mayores inconvenientes. Si es difícil sentarse, pararse y caminar incluso después de descansar, se recomienda una consulta médica.
2. compresa caliente
Las bolsas de gel térmico que se venden en farmacias y tiendas ortopédicas son excelentes para relajar los músculos y promover el alivio del dolor. La bolsa tibia debe colocarse en el área dolorosa durante 15-20 minutos, pero debe envolverse en un pañal o una toalla de papel, para no quemar la piel.
Pero también es posible hacer una bolsa térmica en casa usando granos secos, como arroz, semillas de lino o semillas de calabaza, por ejemplo. Simplemente coloque los granos o semillas, dentro de una funda de almohada pequeña o en un pañal, cierre herméticamente y caliente en el microondas cada vez que necesite usar, durante 2-3 minutos.
Vea cómo hacer esta compresa casera, y más consejos para aliviar el dolor de espalda en este video:
Si hay llagas en la espalda que están rojas o calientes, esta compresa caliente no debe usarse porque puede aliviar la inflamación y también está contraindicada en caso de fiebre.
3. Alarga la columna
Los ejercicios de estiramiento para la columna también están indicados porque ayudan a combatir el dolor, mejoran la circulación sanguínea y promueven la elasticidad. Cada estiramiento debe mantenerse durante un mínimo de 30 segundos y debe repetirse 2-3 veces.
Para estirar es necesario:
- Acuéstese sobre su espalda, con las rodillas dobladas a 90 grados (las plantas de los pies deben estar en contacto con la cama); Pase las manos detrás de la pierna, sosteniéndola firmemente; Tire de una pierna hacia el torso (tratando de descansar el muslo) en el abdomen); mantenga esta posición quieta, mientras respira con calma; debe sentir que su espalda se estira un poco, pero debe respetar el límite del dolor; solo estírese con una pierna a la vez.
Si siente mucho dolor o incomodidad en esa posición, o si simplemente no puede permanecer en esa posición, no debe realizar este ejercicio y concertar una cita con un médico. En el caso de dolor severo e incapacitante, este ejercicio está contraindicado y la compresa caliente no debe brindar el alivio necesario, y por esta razón el tratamiento debe ser guiado por el ortopedista.
Cuando usar medicina
Los medicamentos solo deben usarse bajo consejo médico, porque el uso excesivo de analgésicos como el paracetamol puede dañar el hígado. Sin embargo, hay ungüentos antiinflamatorios que se forman en la farmacia o farmacia, que se pueden usar para realizar un masaje en el sitio del dolor. Para usar, aplique unos 3-4 cm de pomada en la espalda y haga movimientos circulares hasta que la piel absorba completamente el producto. Los yesos también se pueden usar y generalmente alivian el dolor en poco tiempo, pero son más adecuados en caso de dolor muscular, que puede surgir después de hacer un esfuerzo físico.
En casos de dolor intenso o incapacitante, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios o incluso corticosteroides para controlar los síntomas. Después de evaluar los resultados de exámenes como la resonancia magnética, se puede concluir que es necesario someterse a fisioterapia, lo que brinda alivio de los síntomas, restaura la movilidad y la capacidad de realizar tareas diarias, o someterse a una cirugía, para curar definitivamente una hernia de disco, por ejemplo.