- Para qué sirve y cómo funciona
- 1. Problemas respiratorios
- 2. Trastornos del sistema inmunitario.
- 3. tratamiento del SIDA
- 4. Tratamiento contra el cáncer.
- 5. Tratamiento de infecciones.
- 6. Complicaciones en diabetes
- 7. Tratamiento de heridas
- Como se hace el tratamiento
- Posibles efectos secundarios.
- Cuando no ser usado
La ozonoterapia es un proceso en el cual el gas ozono se administra al cuerpo para tratar ciertos problemas de salud. El ozono es un gas compuesto por 3 átomos de oxígeno que tiene importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas, además de mejorar la oxigenación de los tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.
Debido a sus propiedades, esta es una terapia que se puede sugerir en el tratamiento de problemas crónicos, como la artritis, el dolor crónico, las heridas infectadas y la curación tardía, por ejemplo.
El tratamiento debe ser realizado por un profesional de la salud, aplicando ozono localmente o inyectando por vía intravenosa, intramuscular o por insuflación rectal.
Para qué sirve y cómo funciona
La ozonoterapia interrumpe los procesos no saludables en el cuerpo, como el crecimiento de bacterias patógenas si hay una infección, o previene algunos procesos oxidativos, y por lo tanto puede usarse para mejorar varios problemas de salud:
1. Problemas respiratorios
Como promueve la entrada de más oxígeno en la sangre, la terapia de ozono es una buena opción para aliviar los síntomas de las personas con problemas respiratorios, como asma, bronquitis y EPOC. Aprenda a identificar y tratar el asma.
Esto se debe a que la entrada de más oxígeno en la sangre provoca un aumento en la tasa de glucólisis de los glóbulos rojos, lo que también aumenta la cantidad de oxígeno liberado a los tejidos.
Además, aumenta significativamente la resistencia de las vías respiratorias y la frecuencia respiratoria.
2. Trastornos del sistema inmunitario.
La ozonoterapia puede brindar beneficios a las personas con sistemas inmunes debilitados y ayudar a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la miastenia gravis , por ejemplo, ya que estimula y fortalece el sistema inmunitario, aumentando el número de moléculas involucradas en la emisión de señales entre células durante la activación de respuestas inmunes.
Vea otras formas de aumentar la inmunidad.
3. tratamiento del SIDA
Varios estudios demuestran que la terapia de ozono puede usarse para complementar el tratamiento del VIH, el virus del SIDA, al facilitar la inactivación de una proteína nuclear en el virus, además de tener una función antioxidante y antimicrobiana. Obtenga más información sobre los síntomas, el contagio y cómo se trata el SIDA.
4. Tratamiento contra el cáncer.
Algunos estudios también demuestran que el ozono administrado en una concentración entre 30 y 55 μg / cc provoca un aumento en la producción de interferón, que es una proteína producida para, entre otros mecanismos, interferir en la replicación de las células tumorales y estimular la actividad de defensa de otros células
Además, también conduce a un aumento en el factor de necrosis tumoral y la interleucina-2, que a su vez estimula una cascada de reacciones inmunológicas posteriores.
La terapia de ozono también se puede usar junto con radiación y quimioterapia para reducir el riesgo de complicaciones y aumentar su efectividad.
5. Tratamiento de infecciones.
La terapia con ozono también conduce a la inactivación de bacterias, virus, hongos y parásitos. En las bacterias, actúa a través de un mecanismo que interrumpe la integridad de la envoltura celular bacteriana, lo que conduce a la oxidación de fosfolípidos y lipoproteínas.
En los hongos, el ozono inhibe el crecimiento celular en ciertas etapas y en los virus daña la cápside viral e interrumpe el ciclo reproductivo al interrumpir el contacto entre el virus y la célula con peroxidación.
Algunos estudios ya han demostrado su efectividad en infecciones como la enfermedad de Lyme, infecciones vaginales e incluso candidiasis vaginal o intestinal.
6. Complicaciones en diabetes
Algunas complicaciones en la diabetes pueden atribuirse al estrés oxidativo en el cuerpo y los estudios han demostrado que el ozono activa el sistema antioxidante que afecta los niveles de glucosa en la sangre. Aprenda sobre otras formas de tratar los diversos tipos de diabetes.
Además, como esta terapia ayuda con la circulación sanguínea, puede permitir que mejore la vascularización de los tejidos afectados por la falta de oxígeno producido por la diabetes. Por lo tanto, y aunque todavía no hay estudios con resultados bien probados, este tipo de terapia también puede intentarse para mejorar la curación de las úlceras en personas con diabetes.
7. Tratamiento de heridas
El ozono también se puede usar para tratar heridas aplicando el gas directamente a la región afectada. En un estudio in vitro , se observó que el ozono es muy efectivo para reducir las concentraciones de Acinetobacter baumannii , Clostridium difficile y Staphylococcus aureus.
El ozono también se puede usar para tratar enfermedades inflamatorias, como artritis, reumatismo, degeneración macular, hernia de disco, problemas circulatorios, síndrome respiratorio agudo severo, síntomas hipóxicos e isquémicos y para reducir el colesterol en la sangre.
Además, también se ha utilizado en odontología, en el tratamiento de caries dental. Aprenda a identificar y tratar la caries dental.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento con ozono debe ser realizado por un profesional de la salud y nunca inhalado.
Hay varias formas de realizar la terapia de ozono, aplicando el gas directamente a la piel, si desea tratar una herida, por vía intravenosa o intramuscular. Para administrar ozono a través de la vena, para tratar otros problemas de salud, se toma una cierta cantidad de sangre y se mezcla con ozono y luego se administra nuevamente a la persona por vía intravenosa. También se puede administrar por vía intramuscular, en la que el ozono se puede mezclar con la propia sangre de la persona o con agua estéril.
Además, también se utilizan otras técnicas, como la inyección intradiscal, paravertebral o la insuflación rectal, en la que se introduce una mezcla de ozono y oxígeno a través de un catéter en el colon.
Posibles efectos secundarios.
El hecho de que el ozono sea ligeramente inestable lo hace un poco impredecible y puede dañar los glóbulos rojos, por lo que la cantidad utilizada en el tratamiento debe ser precisa.
Cuando no ser usado
El ozono médico está contraindicado en casos de embarazo, así como en pacientes con infarto agudo de miocardio, hipertiroidismo no controlado, intoxicación por alcohol o problemas de coagulación, especialmente casos de favismo.