El tratamiento para las paperas infecciosas, una enfermedad también conocida como paperas, tiene como objetivo reducir los síntomas, ya que no existen medicamentos específicos para eliminar el virus que causa la enfermedad.
El paciente debe mantenerse en reposo mientras dure la infección y evitar cualquier esfuerzo físico. Los analgésicos y antipiréticos como el paracetamol reducen las molestias causadas por la enfermedad, las compresas de agua caliente también se pueden usar para reducir el dolor.
Los alimentos que ingiere el individuo deben ser pastosos o líquidos, ya que son más fáciles de tragar, y debe realizarse una buena higiene bucal para que no se produzcan posibles infecciones bacterianas, lo que causa complicaciones en las paperas infecciosas.
Cómo prevenir
Una forma de prevenir las paperas infecciosas es a través de la vacuna triple viral, donde la primera dosis se administra en el primer año de vida y la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad. Las mujeres que no han sido inmunizadas deben vacunarse antes de quedar embarazadas, ya que las paperas infecciosas pueden provocar un aborto espontáneo.
Es importante tener en cuenta que durante todo el período de infección, el individuo enfermo debe mantenerse alejado de todos aquellos que no son inmunes a la enfermedad, ya que es altamente contagiosa.
¿Qué son las paperas infecciosas?
Las paperas infecciosas, también conocidas como paperas o paperas, son una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae.
Las paperas causan hinchazón en las mejillas, que en realidad es la hinchazón de las glándulas salivales. La transmisión de paperas infecciosas puede realizarse por aire (tos y estornudos) o por contacto con objetos contaminados.
Además de afectar las glándulas salivales, las paperas infecciosas pueden afectar a otros órganos, como los testículos y los ovarios.
Las paperas infecciosas pueden afectar a personas de todas las edades, pero los niños de 5 a 15 años suelen ser los más afectados y deben recibir el tratamiento adecuado.
Síntomas de paperas infecciosas
Los síntomas principales son:
- Hinchazón de las glándulas en el cuello; Dolor en las glándulas parótidas; Fiebre Dolor al tragar; Inflamación de los testículos y ovarios; Dolor de cabeza; Dolor abdominal (cuando llega a los ovarios); Vómitos; Rigidez en el cuello; Dolores musculares; Escalofríos;
Puede haber complicaciones cuando los órganos afectados por el virus están más profundamente afectados, en algunos casos pueden desarrollarse meningitis, pancreatitis, trastornos renales y trastornos oculares.
El diagnóstico de paperas infecciosas se realiza mediante la observación clínica de los síntomas. Las pruebas de laboratorio generalmente no son necesarias, pero en casos de incertidumbre, la saliva o los análisis de sangre detectan la presencia del virus que causa paperas infecciosas en el individuo.