La dermatitis de contacto ocurre cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante o alérgica, causando enrojecimiento y picazón en el sitio, descamación o sequedad de la piel. Comprenda qué es la dermatitis de contacto y cómo tratarla.
Las opciones caseras para la dermatitis de contacto no son la única forma de tratamiento, son formas de complementar el tratamiento indicado por el dermatólogo, que generalmente se realiza con ungüentos que contienen antihistamínicos o corticosteroides.
Baño con avena
Un excelente remedio casero para la dermatitis de contacto es bañarse con avena fina, que se puede comprar en farmacias, porque ayuda a aliviar la picazón y la irritación causadas por la dermatitis de contacto.
Ingredientes
- Agua; 2 tazas de avena.
Modo de preparo
Ponga agua tibia en la bañera para bañarse y luego ponga la avena.
Compresa de plátano
El plátano es una planta medicinal con propiedades antibacterianas, desintoxicantes, analgésicas, antiinflamatorias y curativas, por lo que puede tratar la dermatitis de contacto. Vea otros beneficios del plátano.
Ingredientes
- 1 litro de agua; 30 g de hoja de plátano.
Modo de preparo
Coloque las hojas de plátano en agua hirviendo y déjelo por unos 10 minutos. Luego cuele, humedezca una toalla limpia y haga la compresa de 2 a 3 veces al día.
Además de la compresa, se puede hacer una cataplasma con el plátano, en el que las hojas de plátano se deben colocar en la región irritada, quedando durante 10 minutos y luego cambiándolas. Esto debe hacerse al menos 3 veces al día.
Comprimir con aceites esenciales.
La compresa con aceites esenciales es una buena opción para tratar la dermatitis, ya que pueden reducir la irritación de la piel.
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de manzanilla; 3 gotas de aceite esencial de lavanda; 2.5 L de agua.
Modo de preparo
Ponga las gotas de aceite esencial en agua hirviendo y deje que se enfríe un poco. Cuando la mezcla esté tibia, humedezca un paño limpio y comprima el área irritada al menos 4 veces al día.