Hogar Toros Retinosis pigmentaria: qué es, síntomas y tratamiento.

Retinosis pigmentaria: qué es, síntomas y tratamiento.

Anonim

La retinitis, también llamada retinosis, abarca un conjunto de enfermedades que afectan la retina, una región importante de la parte posterior del ojo que contiene células responsables de capturar imágenes. Causa síntomas como la pérdida gradual de la visión y la capacidad de distinguir los colores, e incluso puede conducir a la ceguera.

La causa principal es la retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa que causa pérdida gradual de la visión, la mayoría de las veces, causada por una enfermedad genética y hereditaria. Además, otras posibles causas de retinitis pueden incluir infecciones, como citomegalovirus, herpes, sarampión, sífilis u hongos, traumatismos en los ojos y la acción tóxica de algunos medicamentos, como la cloroquina o la clorpromazina, por ejemplo.

Aunque no existe cura, es posible llevar a cabo el tratamiento de esta enfermedad, que depende de su causa y la gravedad de la lesión, y puede implicar protección contra la radiación solar y la suplementación de vitamina A y omega 3.

Retinografía de una retina sana.

Cómo identificar

La retinitis pigmentaria afecta la función de las células fotorreceptoras, llamadas conos y bastones, que capturan imágenes en color y en entornos oscuros.

Puede afectar a 1 o ambos ojos, y los síntomas principales que pueden surgir son:

  • Visión borrosa; capacidad visual disminuida o alterada, especialmente en entornos poco iluminados; ceguera nocturna; pérdida de visión periférica o cambio en el campo visual;

La pérdida de visión puede empeorar gradualmente, a un ritmo que varía según su causa, e incluso puede conducir a la ceguera en el ojo afectado, también llamada amaurosis. Además, la retinitis puede ocurrir a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta, que varía según su causa.

Cómo confirmar

La prueba que detecta la retinitis es la parte posterior del ojo, realizada por el oftalmólogo, que detecta algunos pigmentos oscuros en los ojos, en forma de araña, conocidos como espículas.

Además, algunas pruebas que pueden ayudar en el diagnóstico son pruebas de visión, colores y campo visual, examen de tomografía de los ojos, electroretinografía y retinografía, por ejemplo.

Principales causas

La retinitis pigmentaria es causada principalmente por enfermedades hereditarias, transmitidas de padres a hijos, y esta herencia genética puede surgir de 3 maneras:

  • Autosómico dominante: donde solo un padre tiene que transmitir para que el niño se vea afectado; Autosómico recesivo: en el que es necesario que ambos padres transmitan el gen para que el niño se vea afectado; Vinculado al cromosoma X: transmitido por genes maternos, con mujeres portadoras del gen afectado, pero transmitiendo la enfermedad, principalmente, a niños varones.

Además, esta enfermedad puede provocar un síndrome que, además de afectar los ojos, puede comprometer otros órganos y funciones del cuerpo, como el síndrome de Usher.

Otros tipos de retinitis

La retinitis también puede ser causada por algún tipo de inflamación en la retina, como infecciones, el uso de medicamentos e incluso golpes en los ojos. Como la discapacidad visual en estos casos es estable y controlable con tratamiento, esta afección también se denomina pseudo-retinitis pigmentaria.

Algunas de las causas principales son:

  • La infección con el virus del citomegalovirus, o CMV, que infecta los ojos de las personas con alguna discapacidad inmunológica, como los pacientes con SIDA, y su tratamiento se realiza con antivirales, como Ganciclovir o Foscarnet, por ejemplo; Otras infecciones virales, como las formas graves de herpes, sarampión, rubéola y varicela, bacterias como Treponema pallidum , que causan sífilis, parásitos, como Toxoplasma gondii , que causa toxoplasmosis y hongos, como Candida. Uso de medicamentos tóxicos, como cloroquina, clorpromazina, tamoxifeno, tioridazina e indometacina, por ejemplo, que son remedios que generan la necesidad de monitoreo oftálmico durante su uso; Golpes en los ojos, debido a un trauma o accidente, que pueden comprometer la función de la retina.

Estos tipos de retinitis generalmente afectan solo un ojo.

Como se hace el tratamiento

La retinitis no tiene cura, sin embargo, existen algunos tratamientos, guiados por el oftalmólogo, que pueden ayudar a controlar y prevenir la progresión de la enfermedad, como los suplementos de vitamina A, betacaroteno y omega-3.

También es importante tener una protección contra la exposición a la luz de longitudes de onda cortas, con el uso de gafas con protección UV-A y bloqueadores B, para prevenir la aceleración de la enfermedad.

Solo en el caso de causas infecciosas, es posible usar medicamentos como antibióticos y antivirales, para curar la infección y disminuir el daño a la retina.

Además, si la pérdida de visión ya ha ocurrido, el oftalmólogo puede aconsejar ayudas como lupas y herramientas informáticas, que pueden ser útiles para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Retinosis pigmentaria: qué es, síntomas y tratamiento.