La hemiplejia es una afección en la que hay parálisis en un lado del cuerpo, que interfiere directamente con la calidad de vida de la persona, y debe tratarse rápidamente mediante fisioterapia, principalmente.
La hemiplejia puede ser el resultado de problemas durante el embarazo (hemiplejia congénita) o el resultado de un derrame cerebral o infecciones que afectan el sistema nervioso (hemiplejia adquirida). Aprenda más sobre la hemiplejia.
La parálisis cerebral no se considera una enfermedad y, por regla general, no tiene características progresivas, lo que significa que el paciente siempre tiene las mismas dificultades debido a la región del cerebro afectada por la parálisis, y la lesión cerebral tiende a no evolucionar.
Tipos de hemiplejia
Según los síntomas y su gravedad, la hemiplejía se puede clasificar en 4 tipos principales:
1. espástico
En la hemiplejía espástica, los músculos se vuelven rígidos y débiles y la persona tiene dificultad para hablar y moverse. Los niños con este tipo de hemiplejia generalmente tienen deformidades articulares, ya que no hay un desarrollo muscular correcto.
2. Coreoatetoide
En este tipo de hemiplejia, los músculos se mueven espontáneamente, lentamente, sin control y tienen un inicio repentino.
3. atáxico
La hemiplejía atáxica es un tipo de parálisis cerebral que hace que el paciente tenga una coordinación deficiente y movimientos inseguros del tronco y las extremidades, además de debilidad muscular y temblores.
4. Mixto
En la parálisis cerebral clasificada como mixta, los síntomas de más de un tipo de las parálisis mencionadas están presentes en un solo paciente, en general, parálisis combinada espástica y coreoatetoide.
Que hacer
En los primeros síntomas de parálisis cerebral de cualquier tipo, es importante ir al médico para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda indicar la mejor forma de tratamiento.
El tratamiento se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona, y la fisioterapia generalmente se recomienda para mejorar la movilidad de las extremidades, hacer que la persona sea más independiente para realizar las actividades diarias, mejorar la postura y evitar las contracturas.. Vea cómo se realiza la fisioterapia para la hemiplejia.