- 1. Coloque compresas tibias en los senos
- 2. Haz un masaje circular en el seno
- 3. Use sacaleches para extraer la leche
- 4. Aplicar compresas frías después de alimentar
La leche de hueso, conocida científicamente como congestión mamaria, generalmente ocurre cuando hay un vaciado incompleto de los senos y, por lo tanto, un buen tratamiento casero para el seno de piedra es poner al bebé a amamantar cada dos o tres horas. Por lo tanto, es posible eliminar el exceso de leche que se produce, haciendo que los senos sean menos duros, llenos y pesados. Otra opción es usar el extractor de leche después de amamantar al bebé, si no tiene suficiente para vaciarlo.
Sin embargo, si no es posible amamantar debido al dolor, hay otros tratamientos caseros que se pueden hacer primero:
1. Coloque compresas tibias en los senos
Las compresas calientes ayudan a dilatar las glándulas mamarias, que están hinchadas, para facilitar la extracción de la leche que se produce en exceso. Por lo tanto, las compresas se pueden colocar de 10 a 20 minutos antes de amamantar, por ejemplo, facilitando la liberación de leche y aliviando el dolor durante la lactancia.
En las farmacias, incluso hay discos térmicos como los de Nuk o Philips Avent que ayudan a estimular el flujo de leche antes de amamantar, pero las compresas tibias también ayudan mucho.
2. Haz un masaje circular en el seno
Los masajes en el seno ayudan a guiar la leche a través de los canales del seno y, por lo tanto, también aseguran que sea más fácil para el bebé extraer el exceso de leche del seno. El masaje debe hacerse con movimientos circulares, verticalmente y hacia el pezón. Ver mejor la técnica para masajear los senos.
Esta técnica incluso se puede usar junto con compresas tibias, ya que será más fácil masajear el área. Entonces, cuando la compresa comienza a enfriarse, debe retirarla del seno y masajearla. Luego, puede colocar una nueva compresa tibia, si el seno todavía está muy duro.
3. Use sacaleches para extraer la leche
El uso de sacaleches o manos para extraer el exceso de leche después de que el bebé se alimente ayuda a garantizar que la leche no se endurezca dentro de los conductos mamarios. Sin embargo, la leche no debe ordeñarse en todos los alimentos, ya que puede producirse una mayor producción de leche.
Si el bebé tiene dificultades para agarrar el pezón debido a la hinchazón y el endurecimiento de los senos, también se puede extraer un poco de leche de antemano para facilitar el agarre del bebé y evitar dañar los pezones.
4. Aplicar compresas frías después de alimentar
Después de que el bebé succiona y después de que se extrae el exceso de leche, se pueden aplicar compresas frías en los senos para reducir la inflamación y la hinchazón.
A medida que continúa la lactancia, la congestión mamaria generalmente desaparece naturalmente. Vea también cómo prevenir la aparición de congestión mamaria.