Hogar Síntomas Prueba de gamma glutamil transferasa (ggt): para qué sirve y cuándo puede ser alta

Prueba de gamma glutamil transferasa (ggt): para qué sirve y cuándo puede ser alta

Anonim

La prueba GGT, también conocida como Gamma GT o gamma glutamil transferasa, generalmente se solicita para detectar problemas hepáticos u obstrucción biliar, ya que en estas situaciones la concentración de GGT es alta.

La gamma glutamil transferasa es una enzima producida en el páncreas, el corazón y el hígado, principalmente, y puede estar elevada cuando cualquiera de estos órganos está comprometido, como la pancreatitis, el infarto y la cirrosis, por ejemplo. Por lo tanto, para ayudar en el diagnóstico de problemas hepáticos y biliares, el médico normalmente solicita su dosificación junto con TGO, TGP, bilirrubinas y fosfatasa alcalina, que es una enzima también dosificada para ayudar al diagnóstico de problemas hepáticos y obstrucción biliar. Vea para qué sirve la prueba de fosfatasa alcalina.

Este examen puede ser ordenado como examen de rutina por el médico general o cuando se sospecha de pancreatitis, por ejemplo. Sin embargo, esta prueba es más recomendada en casos de sospecha de cirrosis, hígado graso, que es grasa en el hígado, y uso excesivo de alcohol. El valor de referencia varía según el laboratorio y suele estar entre 7 y 50 UI / L.

Qué significa el valor modificado

Los valores de este análisis de sangre siempre deben ser evaluados por un hepatólogo o médico general, sin embargo, algunos cambios son:

Alto rango de glutamil transferasa

Esta situación generalmente indica la presencia de un problema hepático, como:

  • Hepatitis viral crónica; disminución de la circulación sanguínea al hígado; tumor hepático; cirrosis; consumo excesivo de alcohol o drogas.

Sin embargo, no es posible saber cuál es el problema específico, y es necesario hacer otras pruebas como tomografía computarizada o ultrasonido, por ejemplo, además de otras pruebas de laboratorio. Averigüe qué pruebas evalúan el hígado.

En algunos casos más raros, estos valores también pueden alterarse debido a enfermedades no relacionadas con el hígado, como insuficiencia cardíaca, diabetes o pancreatitis.

Rango bajo de glutamil transferasa

El valor bajo de GGT es similar al valor normal e indica que no hay cambio en el hígado o consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Sin embargo, si el valor de GGT es bajo, pero el valor de fosfatasa alcalina es alto, por ejemplo, puede indicar problemas óseos, como deficiencia de vitamina D o enfermedad de Paget, y es importante hacer más pruebas para evaluar esta posibilidad.

Cómo prepararse para el examen

La prueba debe hacerse en ayunas durante al menos 8 horas, ya que los niveles de GGT pueden disminuir después de las comidas. Además, las bebidas alcohólicas deben evitarse 24 horas antes de la prueba, ya que pueden alterar el resultado. Algunos medicamentos deben suspenderse, ya que pueden aumentar la concentración de esta enzima.

También es importante comunicar cuándo fue la última vez que se ingirió una bebida alcohólica para que pueda considerarse al analizar el resultado, porque incluso si no fue en las 24 horas anteriores al examen, aún puede haber un aumento en la concentración de GGT.

Cuándo tomar el examen Gamma-GT

Este tipo de examen se realiza cuando se sospecha daño hepático, especialmente cuando síntomas como:

  • Disminución marcada del apetito; vómitos y náuseas; falta de energía; dolor abdominal; piel y ojos amarillos; orina oscura; heces claras, como masilla; picazón en la piel.

En algunos casos, a esta prueba también se le puede pedir que evalúe a las personas que se someten a una terapia de abstinencia de alcohol, ya que si han bebido alcohol en los últimos días, los valores cambiarán. Comprenda que otros signos pueden indicar la aparición de enfermedad hepática.

Prueba de gamma glutamil transferasa (ggt): para qué sirve y cuándo puede ser alta