Hogar Toros Agorafobia: qué significa, síntomas y tratamiento

Agorafobia: qué significa, síntomas y tratamiento

Anonim

La agorafobia corresponde al miedo de estar en entornos desconocidos o de que uno tiene la sensación de no poder salir, como entornos abarrotados, transporte público y cine, por ejemplo. Incluso la idea de estar en uno de estos entornos puede hacer que la persona se sienta ansiosa y tenga síntomas similares al síndrome de pánico, como mareos, aumento de la frecuencia cardíaca y falta de aliento. Aprende a identificar el trastorno de pánico.

Este trastorno psicológico puede ser bastante limitante y tener un impacto negativo en la calidad de vida de la persona, ya que no puede asistir a otros lugares o relajarse cuando está en entornos abarrotados, por ejemplo, la interacción con otras personas puede verse afectada, lo que puede conducir a aislamiento de la persona.

El tratamiento de la agorafobia se realiza a través de sesiones de terapia con un psicólogo o psiquiatra y tiene como objetivo ayudar a la persona a enfrentar el miedo y la ansiedad, haciéndola más segura y más segura.

Síntomas principales

Los síntomas de agorafobia surgen cuando la persona se encuentra en entornos desconocidos o causa angustia o miedo a no poder salir solo, como ir de compras, al cine, al transporte público y a restaurantes completos, por ejemplo. Los principales síntomas de la agorafobia son:

  • Falta de aliento; aumento de la frecuencia cardíaca; mareos; sudoración excesiva; náuseas.

Las personas con agorafobia tienden a tener baja autoestima, inseguridad, sentirse ansiosos en cualquier lugar que no sea su propia casa, temer a lugares muy grandes y sentirse bastante ansiosos y angustiados por la posibilidad de volver a estar expuestos a cierta situación que estimula tu fobia. Conozca otros tipos comunes de fobia.

Según el grado de síntomas, la agorafobia se puede clasificar en tres tipos:

  • La agorafobia leve, en la que la persona puede conducir largas distancias, puede ir al cine, a pesar de estar sentada en el pasillo, y evitar lugares muy concurridos, pero aún así ir a centros comerciales, por ejemplo; Agorafobia moderada, en la cual la persona solo puede ir a lugares más cercanos a su hogar acompañada por otra persona y evita usar el transporte público; La agorafobia severa, que es el tipo de agorafobia más limitante, ya que en ese grado la persona no puede salir de la casa y se siente ansiosa solo por ir a algún lado.

Dependiendo de los síntomas, la agorafobia puede ser bastante limitante y tener impactos negativos en la calidad de vida de la persona. Por lo tanto, cuando note síntomas característicos de agorafobia, es importante ir al psicólogo o al psiquiatra para que pueda comenzar el tratamiento.

Como se hace el tratamiento

La agorafobia es tratada por un psicólogo o psiquiatra según los síntomas de la persona.

El profesional evalúa qué lleva a la persona a manifestar los síntomas, si son frecuentes y el impacto que estos síntomas tienen en la vida de la persona. Por lo tanto, ayuda a la persona a enfrentar las situaciones que le causan ansiedad, para que la persona se sienta más segura y segura. También se puede recomendar para prácticas de actividades relajantes, como yoga o meditación, por ejemplo.

Dependiendo del grado de los síntomas, el psiquiatra puede indicar el uso de medicamentos para controlar los síntomas y la persona se siente más relajada ante ciertas situaciones.

Agorafobia: qué significa, síntomas y tratamiento