El alisado del cabello solo es seguro para la salud cuando no contiene formaldehído en su composición, como el cepillo progresivo sin formaldehído, el alisado con láser o el levantamiento del cabello, por ejemplo. Anvisa identifica estos alisadores como alisadores éticos y no contienen dicha sustancia de formaldehído, que puede causar quemaduras, pérdida de cabello e incluso cáncer a largo plazo.
Por lo tanto, todos los alisadores que contienen otras sustancias como tioglicolato de amonio, ácido tioglicólico, carbocisteína, hidróxido de guanidina, hidróxido de potasio, ácido acético o ácido láctico, en lugar de formaldehído, son seguros y se pueden usar para alisar el cabello.
Sin embargo, estos tipos de tratamientos deben realizarse en peluquerías especializadas, ya que es necesario evaluar el tipo de cabello y la piel del cuero cabelludo para saber qué sustancia es más apropiada en cada caso, para obtener no solo el mejor resultado, pero también evitar dañar la salud.
¿Pueden las mujeres embarazadas alisar el cabello?
Las mujeres embarazadas definitivamente no deben alisarse el cabello con formaldehído, sin embargo, los otros productos tampoco deben usarse, especialmente en el primer trimestre del embarazo, porque aún no se sabe si son totalmente seguros para el bebé.
Vea la forma más segura de alisar el cabello durante el embarazo.
¿Cuáles son las precauciones antes de enderezar?
Antes de enderezar, es importante tomar algunas precauciones como:
- Realice el alisado en una peluquería confiable, utilizando productos de alisado sin formaldehído; vea la etiqueta del producto de alisado y verifique si tiene un código de aprobación de Anvisa que comience con el número 2 y tenga 9 o 13 dígitos; Tenga cuidado si el peluquero coloca formaldehído después de preparar el producto (esta sustancia generalmente libera un olor muy fuerte que puede causar ardor en los ojos y la garganta); tenga en cuenta si se mantiene alejado de otras personas en el salón, si el peluquero enciende el ventilador o se pone una máscara facial debido al fuerte olor a formaldehído.
Además, si comienza a sentir picazón o ardor en el cuero cabelludo, debe dejar de alisarse y lavarse el cabello inmediatamente con agua, ya que el producto probablemente contiene formaldehído.
Si ha realizado un alisado seguro, ahora sepa cómo puede cuidar su cabello para garantizar el efecto durante más tiempo.
