La eyaculación tardía es una disfunción en los hombres caracterizada por la ausencia de eyaculación durante las relaciones sexuales, pero que ocurre más fácilmente durante la masturbación. El diagnóstico de esta disfunción se confirma cuando los síntomas persisten durante aproximadamente 6 meses y es menos frecuente que la eyaculación precoz, que es una disfunción caracterizada por la eyaculación antes o justo al comienzo de la penetración. Comprenda qué es la eyaculación precoz y cómo tratarla.
La eyaculación tardía se puede clasificar en:
- Primario o permanente, cuando está presente durante toda la vida del hombre; Secundaria o transitoria, cuando desde cierta edad o debido a alguna situación, el hombre deja de eyacular durante el acto sexual.
Esta disfunción puede generar frustración tanto para hombres como para mujeres, con la guía de un sexólogo, por ejemplo, para aclarar la situación.
Síntomas de eyaculación tardía
La eyaculación retrasada ocurre cuando el hombre no puede eyacular durante las relaciones sexuales, lo que es más fácil durante la masturbación, a diferencia de la anorgasmia, en la que el hombre no puede eyacular en ninguna situación. Vea cuáles son los síntomas y el tratamiento para la anorgasmia.
Aunque no hay eyaculación, el hombre puede mantener la erección durante más tiempo, prolongando la actividad sexual, lo que puede causar dolor, tanto en mujeres como en hombres, debido a la pérdida de lubricación natural, además de volverse agotador y frustrante para ambos. Además, puede haber desgaste en la relación, ansiedad y depresión.
Causas posibles
Las causas de la eyaculación tardía involucran factores clínicos y psicológicos y pueden ser:
- Obstrucción de los canales a través de los cuales pasa el esperma, evitando así la eyaculación; Diabetes; Uso de drogas antidepresivas; Uso excesivo de alcohol; Uso de drogas como cocaína, crack y marihuana; Miedo a quedar embarazada de la pareja; Preocupaciones sobre el desempeño sexual; Abuso sexual infantil; Asuntos religiosos.
Por tener varias causas asociadas con esta disfunción, el diagnóstico puede ser realizado por varias especialidades médicas dependiendo de la causa, como un psicólogo o terapeuta sexual, urólogo o endocrinólogo, por ejemplo.
Como tratar
El tratamiento de la eyaculación tardía se realiza a partir de la identificación de la causa, se resuelve fácilmente y generalmente implica terapia, ya que puede traer algunas consecuencias a la relación.
Además, es importante que los hombres mantengan hábitos saludables, como ejercicio físico regular, nutrición equilibrada y eviten fumar, beber o tomar drogas.
