Hogar Síntomas ¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

Anonim

La terapia electroconvulsiva, conocida popularmente como terapia de electrochoque o simplemente TEC, es un tipo de tratamiento que causa cambios en la actividad eléctrica del cerebro, regulando los niveles de los neurotransmisores serotonina, dopamina, norepinefrina y glutamato. Al regular estos neurotransmisores, es una terapia que se puede usar en algunos casos más graves de depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicológicos.

La TEC es un método muy eficiente y seguro, ya que la estimulación cerebral se realiza con el paciente bajo anestesia general, y las convulsiones generadas en el procedimiento solo se perciben en el equipo, sin riesgo para la persona.

A pesar de tener buenos resultados, la terapia electroconvulsiva no promueve la cura de la enfermedad, pero reduce considerablemente los síntomas y debe realizarse periódicamente de acuerdo con las recomendaciones del psiquiatra.

Cuando se indica

La TEC está indicada principalmente para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos, como la esquizofrenia, por ejemplo. Este tipo de tratamiento se realiza cuando:

  • La persona tiene una tendencia suicida; el tratamiento farmacológico no es efectivo o produce muchos efectos secundarios; la persona tiene síntomas psicóticos graves.

Además, la terapia de electroshock también se puede realizar cuando no se recomienda el tratamiento farmacológico, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o ancianos.

La TEC también se puede realizar en personas diagnosticadas con Parkinson, epilepsia y manía, como la bipolaridad, por ejemplo.

Como funciona

La TEC se realiza en un entorno hospitalario y puede durar hasta 30 minutos y no causa dolor ni molestias al paciente. Para realizar el procedimiento, la persona debe estar en ayunas durante al menos 7 horas, esto se debe a que se requiere anestesia general, además de relajantes musculares y la aplicación de monitores cardíacos, cerebrales y de presión arterial.

La terapia electroconvulsiva se realiza bajo la supervisión del anestesista y el psiquiatra y consiste en la aplicación de un estímulo eléctrico, utilizando dos electrodos colocados en la parte frontal de la cabeza, capaces de inducir la convulsión, que solo se ve en el dispositivo de encefalograma. A partir del estímulo eléctrico, se regulan los niveles de neurotransmisores en el cuerpo, lo que permite reducir los síntomas asociados con los trastornos psicóticos y depresivos. Sepa qué es el encefalograma.

Después del procedimiento, el personal de enfermería se asegura de que el paciente esté bien, pueda tomar café e irse a casa. La TEC es un método terapéutico rápido, seguro y efectivo, y las sesiones periódicas deben llevarse a cabo de acuerdo con el grado del trastorno psicológico y la recomendación del psiquiatra, indicando normalmente de 6 a 12 sesiones. Después de cada sesión, el psiquiatra realiza la evaluación del paciente para verificar el resultado del tratamiento.

Como se hizo en el pasado

En el pasado, la terapia electroconvulsiva no solo se usaba para tratar a pacientes psiquiátricos, sino también como una forma de tortura. Esto se debe a que el procedimiento no se realizó bajo anestesia general y no hubo administración de relajantes musculares, lo que resultó en contorsiones durante el procedimiento y fracturas múltiples, debido a la contracción muscular, además de la pérdida de memoria que a menudo ocurría.

Con el tiempo, el método se ha mejorado, por lo que actualmente se considera un procedimiento seguro, con un bajo riesgo de fractura y pérdida de memoria, y la convulsión se percibe solo en el equipo.

Posibles complicaciones

La TEC es una técnica segura, sin embargo, después del procedimiento, el paciente puede sentirse confundido, tener una pérdida temporal de memoria o sentirse mal, que generalmente es el efecto de la anestesia. Además, puede aparecer la aparición de síntomas leves, como dolor de cabeza, náuseas o dolor muscular, que pueden tratarse rápidamente con algunos medicamentos capaces de aliviar los síntomas.

Cuando no hacer

La terapia electroconvulsiva se puede realizar en cualquier persona, sin embargo, las personas que tienen lesiones intracerebrales, sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o tienen una enfermedad pulmonar grave, solo podrán realizar TEC después de considerar los riesgos del procedimiento.

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?