Hogar Síntomas Intubación orotraqueal: qué es, para qué sirve y cómo se realiza

Intubación orotraqueal: qué es, para qué sirve y cómo se realiza

Anonim

La intubación orotraqueal, a menudo conocida solo como intubación, es un procedimiento en el que el médico inserta un tubo desde la boca de la persona hasta la tráquea, para mantener una vía abierta al pulmón y garantizar una respiración adecuada. Este tubo también está conectado a un respirador, que reemplaza la función de los músculos respiratorios, empujando el aire hacia los pulmones.

Por lo tanto, la intubación está indicada cuando el médico necesita tener un control total sobre la respiración de la persona, lo que ocurre con mayor frecuencia durante las cirugías con anestesia general o para mantener la respiración en personas hospitalizadas en condiciones graves.

Este procedimiento solo debe ser realizado por un profesional de la salud calificado y en un lugar con equipo adecuado, como hospitales, ya que existe el riesgo de causar lesiones graves en las vías respiratorias.

Para que sirve

La intubación orotraqueal se realiza cuando es necesario controlar completamente la vía aérea, lo cual puede ser necesario en situaciones como:

  • Permanecer bajo anestesia general para cirugía; Tratamiento intensivo en personas en estado grave; Paro cardiorrespiratorio; Obstrucción de la vía aérea, como edema de glotis.

Además, cualquier problema de salud que pueda afectar las vías respiratorias también puede ser una indicación para la intubación, ya que es necesario garantizar que los pulmones continúen recibiendo oxígeno.

Hay tubos de diferentes tamaños para la intubación, y lo que varía es su diámetro, el más común es de 7 y 8 mm en adultos. En el caso de los niños, el tamaño del tubo para la intubación se realiza según la edad.

¿Cómo se hace la intubación?

La intubación se realiza con la persona acostada boca arriba y generalmente inconsciente, y en el caso de la cirugía, la intubación solo se realiza después del inicio de la anestesia, ya que la intubación es un procedimiento extremadamente incómodo.

Para realizar la intubación correctamente, se necesitan dos personas: una que mantenga el cuello seguro, asegurando la alineación de la columna vertebral y las vías respiratorias, y la otra para insertar el tubo. Este cuidado es extremadamente importante después de accidentes o en personas que han confirmado daño en la columna vertebral, para evitar lesiones en la médula espinal.

Luego, quién está haciendo la intubación debe jalar la barbilla de la persona hacia atrás y abrir la boca de la persona para colocar un laringoscopio en la boca, que es un dispositivo que va al comienzo de la vía aérea y le permite observar la glotis y las cuerdas vocales. Luego, el tubo de intubación se coloca a través de la boca y a través de la abertura de la glotis.

Finalmente, el tubo se mantiene en su lugar con un pequeño globo inflable y se conecta a un respirador, que reemplaza el trabajo de los músculos respiratorios y permite que el aire llegue a los pulmones.

Cuando no debe hacerse

Existen pocas contraindicaciones para la intubación orotraqueal, ya que es un procedimiento de emergencia que ayuda a garantizar la respiración. Sin embargo, este procedimiento debe evitarse en personas que tienen algún tipo de corte en la tráquea, prefiriéndose la cirugía que coloca el tubo en su lugar.

La presencia de una lesión en la médula espinal no es una contraindicación para la intubación, ya que es posible estabilizar el cuello para no agravar o causar nuevas lesiones en la médula espinal.

Posibles complicaciones

La complicación más grave que puede ocurrir en una intubación es la colocación del tubo en la ubicación incorrecta, como en el esófago, que envía aire al estómago en lugar de a los pulmones, lo que resulta en una falta de oxígeno.

Además, si no es realizado por un profesional de la salud, la intubación aún puede causar daños en el tracto respiratorio, sangrado e incluso provocar la aspiración de vómito a los pulmones.

Intubación orotraqueal: qué es, para qué sirve y cómo se realiza