Jugar con el bebé estimula su desarrollo motor, social, emocional, físico y cognitivo, siendo muy importante para que crezca de manera saludable. Sin embargo, cada bebé se desarrolla de una manera diferente y cada uno tiene su propio ritmo y esto debe ser respetado.
Aquí hay algunos juegos que puedes jugar para estimular a tu bebé desde el nacimiento.
Bebé de 0 a 3 meses.
Un gran juego para el desarrollo del bebé de 0 a 3 meses es poner música suave, sostener al bebé en tus brazos y bailar aferrándose a él, apoyando su cuello.
Otro juego para el bebé de esta edad es cantar una canción, hacer diferentes tonos de voz, cantar suavemente y luego más alto e intentar incluir el nombre del bebé en la canción. Mientras canta, puede agregar juguetes para que el bebé piense que el juguete está cantando y hablando con él.
Bebé de 4 a 6 meses.
Un excelente juego para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses es jugar con el bebé en un avión pequeño, sujetándolo y girándolo como si fuera un avión. Otra opción es jugar en el elevador con el bebé, sostenerlo en su regazo y subir y bajar, contando los pisos al mismo tiempo.
Al bebé a esta edad también le encanta jugar a las escondidas. Por ejemplo, puede colocar al bebé frente al espejo y jugar juegos para aparecer y desaparecer u ocultar la cara con un pañal y aparecer frente al bebé.
Mire el video para saber qué hace el bebé en esta etapa y cómo puede ayudarlo a desarrollarse más rápido:
Bebé de 7 a 9 meses.
En el juego para el desarrollo del bebé de 7 a 9 meses, una opción es hacer que el bebé juegue con una gran caja de cartón para que pueda entrar y salir de ella o darle juguetes como tambores, sonajeros y sonajeros porque a ellos les encanta el ruido a esta edad. o con agujeros para que ponga su dedo en los agujeros.
Otro juego para el bebé a esta edad es jugar a la pelota con él, lanzar una pelota grande hacia arriba y dejarla caer al piso, como si no pudiera agarrarla, o tirarla hacia el bebé para que pueda aprender a recógelo y tíralo de vuelta.
Otro juego es poner un juguete que haga música fuera de la vista del bebé y tan pronto como el juguete comience a sonar, pregúntele al bebé dónde está la música. El bebé debe volverse hacia el lado de donde proviene el sonido y, tan pronto como lo haga, mostrar entusiasmo y alegría, felicitándolo por encontrar el juguete. Si el bebé ya está gateando, esconda el juguete debajo de una almohada, por ejemplo, para que el bebé se arrastre hacia allí.
El juego de esconder el juguete debe repetirse en diferentes partes de la habitación del bebé y la casa.
Las experiencias musicales mejoran la capacidad futura de razonamiento abstracto, especialmente en la esfera espacial, y los juegos y juegos musicales aumentan la conciencia auditiva del bebé, expandiendo las conexiones cerebrales entre las neuronas.
Bebé de 10 a 12 meses.
Un gran juego para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses puede ser enseñarle movimientos como adiós, sí, no y venir o pedir personas y objetos para que señale o diga algo. Otra opción es darle al bebé papel, periódicos y revistas para moverse y comenzar a garabatear y contar historias para comenzar a identificar animales, objetos y partes del cuerpo.
A esta edad, a los bebés también les gusta apilar cubos y empujar cosas, por lo que puedes dejar que empuje el cochecito y darle una caja grande con una tapa y juguetes adentro para que intente abrir.
Para alentar al bebé a que comience a caminar, se puede alcanzar con un juguete y pedirle que venga a buscarlo y comience a caminar con él por la casa, sosteniéndolo en sus manos.